Hoy en día, debido a la falta de tiempo, a las jornadas extras de trabajo y a las diversas ocupaciones y preocupaciones que acarreamos en cada jornada, nuestra alimentación es cada vez más superficial y poco nutritiva. Lamentablemente, lo alimentos que engordan son una constante en muchas rutinas.

Además al mismo tiempo que aumenta el consumo de los alimentos que engordan, se dejan de lado las verduras, las frutas y la fibra. Se las suplanta, erróneamente, por comida rápida y grasosa, así comentó Rosa Hernández Cueto, nutrióloga del Hospital General de Zonal (HGZ) No. 1 en Tapachula.

La consecuencia no es otra que los famosos problemas de obesidad, que en la actualidad afectan a cada vez más personas en el mundo. A menudo sin darnos cuenta, prácticamente vivimos ingiriendo ‘alimentos’ que están muy lejos del ideal. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran las comidas enlatadas, las gaseosas, los jugos concentrados y las sopas instantáneas; ya nada es natural.

Lee también:  Invita IMSS Chiapas a sus derechohabientes a integrarse a la estrategia educativa "Yo puedo"

Hernández Cueto mencionó que las comidas rápidas como las hamburguesas, papas fritas, postres y pizzas, las pastas consumidas con mucha salsa, condimentos y quesos, las carnes procesadas y embutidos, las frituras, los alimentos elaborados con harinas y azúcares refinados son alimentos que debemos de evitar en gran medida.

Ahora bien, la razón que hace que nos acabemos una bolsa de papas fritas es gracias a un componente que es agregado en mayor medida en la mayoría de los alimentos salados, procesados, envasados, congelados y enlatados, este es el glutamato monosódico.

Lee también:  En 2017 IMSS Chiapas atendió 30 mil partos

Es por ello, que es necesario que al menú diario se le agregue el plato del buen comen, el cual consta de carne, pescado, pollo, cereales, frutas y verduras, así como la jarra del buen beber, endulzada con el dulce de la azúcar. También es necesario consumir suficiente agua.

En la vida debemos luchar para muchas cosas, y un peso saludable no es la excepción. La idea de disfrutar no está totalmente prohibida, pero necesitamos tomar conciencia de que darnos un gusto hoy implicará quemar las grasas de más mañana si queremos mantener un peso saludable mencionó la especialista.

Lee también:  Gobernador ratifica a Leticia Montoya como Secretaria de Salud

El IMSS exhorta a evitar comidas rápidas y a agregar a la dieta diaria el plato y la jarra del buen comer, para evitar enfermedades crónico-degenerativas.