Con PREVENIMSS, Seguro Social PREVEE, detecta y controla enfermedades de la mujer

Como cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas a través de los programas integrados de salud PrevenIMSS, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se festeja en todo el mundo, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas a partir de 1975.

Edilberto Iturralde Aguirre, coordinador delegacional del IMSS Chiapas destacó que a través de PrevenIMSS el Seguro Social promueve acciones de educación para la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades encaminadas a garantizar a la mujer el derecho a la salud en materia preventiva.

Lee también:  Exceso de calor aumenta casos de gastroenteritis: IMSS Chiapas

Estas acciones permiten detectar oportunamente cáncer de mama y cérvicouterino, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, además de proporcionar información sobre métodos anticonceptivos e información nutricional y la aplicación de vacunas.

Indicó que mantener un peso adecuado, es uno de los principales objetivos que se pretende lograr en las mujeres derechohabientes, se toman diferentes medidas para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, tales como las sesiones educativas sobre nutrición y actividad física.

Adicionalmente, las actividades básicas que realiza el personal para la evaluación nutricional en el módulo PrevenIMSS, son la medición de peso, talla y cintura de las derechohabientes; en este sentido, Iturralde Aguirre ponderó que la detección de cáncer de mama mediante la realización de mastografías, continúa siendo la estrategia principal en el tamizaje de este padecimiento.

Lee también:  Se realiza intensa campaña de vacunación en el centro de salud de Paredón

Señaló que la exploración clínica de mama, es una evaluación física realizada por un médico o enfermera capacitada, conlleva un doble beneficio, crea en las mujeres la cultura de prevención y al mismo tiempo le permite al personal que la realiza identificar anormalidades en una etapa temprana.

El funcionario del IMSS Chiapas finalizó con un exhorto a las derechohabientes del Seguro Social, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde de ser necesario su médico le recomendará estudios clínicos, y analizará su estado de salud, para evitar mayores complicaciones. Recalcando que la detección oportuna de enfermedades es corresponsabilidad del sector salud y de la propia mujer.

Lee también:  Con medidas preventivas, el IMSS Chiapas reduce contagio de enfermedades de transmisión sexual