El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Primer Encuentro Ciudadano de la Campaña de Concientización “Ciudadano Responsable”, donde subrayó que la suma de esfuerzos es fundamental para impulsar buenas prácticas que propicien el rescate y la preservación de las riquezas naturales de Chiapas, como el Cañón del Sumidero.

El mandatario enfatizó que esta Cuarta Transformación tiene el firme compromiso de arraigar una nueva cultura que permita que todas y todos vivan en un ambiente sano, por ello destacó que su gobierno actúa con rigor contra quien no respete los recursos naturales.

“Si tiramos basura, quemamos pastizales, y contaminamos nuestros ríos, generamos fuentes de infecciones, que degradan la salud. Por eso, cuidar el medio ambiente es autoprotegernos y rescatar nuestros valores y la cultura que dejaron nuestros antepasados”, afirmó al tiempo de anunciar que próximamente se pondrá en marcha una campaña de reforestación en el Cañón del Sumidero.

Por su parte, el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, especificó que la conjunción de esfuerzos con los 16 alcaldes de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, ciudadanos y los tres órdenes de gobierno tiene el fin principal de preservar ese gran ícono de Chiapas, salvar el medio ambiente y erradicar los incendios forestales.

A su vez, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que como arranque de la Campaña de Concientización “Ciudadano Responsable”, se estima que este domingo más de 20 mil personas estarán en las calles, bulevares, parques y demás áreas comunes levantando residuos como PET, bolsas de plástico y otros residuos para evitar que vayan a parar a esta maravilla natural.

“Se busca con esto hacer un esfuerzo en el que se revitalicen valores y retomemos las buenas costumbres, donde los hábitos de vivir mejor sean los que prevalezcan en las y los ciudadanos, promover la cultura de protección civil, la salud y del cuidado del medio ambiente”, expresó.

Finalmente, el alcalde de Berriozábal y presidente de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, Joaquín Zebadúa Alba, dejó en claro que con el trabajo conjunto entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pero principalmente con la participación de la gente, se podrán conservar las bellezas naturales que posee el estado, construyendo así un escenario alentador para las futuras generaciones.

“Ciudadano Responsable” es una iniciativa para la formación de ciudadanos comprometidos con el cuidado del entorno y el respeto al planeta. Se busca promover la implementación de buenas prácticas que propicien el fortalecimiento de las relaciones de respeto, solidaridad y cooperación en las acciones de mantener un Chiapas más limpio.

En este primer encuentro estuvieron presentes: la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elvia Elizabeth Hernández Borges, diputados, así como los presidentes municipales de San Fernando, Chiapa de Corzo, Acala, Villaflores, Villacorzo, Totolapa, San Lucas, Chiapilla y Venustiano Carranza, diputados, funcionarios, integrantes de los Comités de Participación Ciudadana y de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, entre otros.