Junto al empresario Rómulo Farrera, el gobernador entregó la construcción y rehabilitación de la Secundaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”

Los sueños de la niñez y la juventud se pueden hacer realidad si se transita por el camino correcto, ya que si se trabaja en unidad y a favor de la educación, nada podrá detener el progreso de Chiapas, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar la entrega de la construcción, rehabilitación y equipamiento de la Escuela Secundaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, en el municipio de Cintalapa.

Acompañado del empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Consultivo de Citibanamex, y del director general adjunto de Grupo Financiero Banamex, Rodrigo Zorrilla Quirós, el mandatario destacó la importancia de cimentar el desarrollo de la entidad en la formación de niñas, niños y jóvenes con una cultura basada en los principios y el conocimiento, ya que, dijo, la educación es la base del éxito de las personas.

En este sentido, agradeció la colaboración de las empresas que se unieron para sacar adelante la reconstrucción de esta institución que fue dañada por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, pues con las donaciones, a través de Citibanamex, se logró ponerla de pie y recibir nuevamente a sus estudiantes.

“Este gobierno es agradecido y reconoce a quienes han colaborado en este proyecto educativo para Chiapas; muchísimas gracias por su contribución. Y eso es en lo que tenemos que trabajar y reflexionar, en la unidad, porque si estamos unidos no hay obstáculo que pueda detener el desarrollo. Les aseguro que para las grandes causas, siempre vamos a encontrar solidaridad que nos ayude a sacar adelante tantas necesidades que tiene el pueblo de Chiapas”, puntualizó.

Lee también:  Concluye con éxito consulta ciudadana para elaborar Plan de Gobierno de Rutilio Escandón

A las y los estudiantes, Rutilio Escandón les pidió aprovechar al máximo los nuevos espacios, así como contribuir en el cuidado de su escuela a través de la siembra de árboles y mantenimiento de las instalaciones, ya que es un plantel lleno de historia, del cual han egresado hombres y mujeres que han representado a Chiapas y a México, y debe continuar siendo semillero de grandes generaciones.

Tras hacer referencia a la trayectoria y ejemplo de vida del poeta chiapaneco Rodulfo Figueroa, el jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que en su administración las instituciones que se construyan tendrán nombres de personas que se hayan sumado o solidarizado con el pueblo de Chiapas y de México, no de políticos que no tengan ninguna aportación mas que cumplir con la obligación que les corresponde.

“Hay que tomar en cuenta a las personas de los pueblos de México que le han dado algo importante a su nación, estado o municipio. Por qué llevar nombres de políticos si lo único que hacemos es un trabajo, estamos obligados a administrar los bienes, no tenemos por qué aprovecharnos del poder para poner el nombre de la familia o propio a las instituciones”, acotó.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso que tiene con la educación y resaltó que aunque hay una gran deuda con el magisterio, causada por administraciones anteriores, su gobierno responderá a las maestras y maestros de Chiapas, “pedimos que tengan paciencia, denos tiempo, nos dejaron un estado quebrado, les vamos a cumplir. Somos gente seria, estamos haciendo un gobierno austero, no de derroche. Tenemos la obligación de pagarles y lo vamos a hacer”.

Lee también:  Atiende Secretaría General de Gobierno hechos ocurridos en Amatán

Por su parte, Rodrigo Zorrilla Quirós señaló que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, miles de personas se sumaron para ayudar a quienes resultaron afectados en sus viviendas, lugares de trabajo y escuelas, por lo que, en conjunto con otras empresas y fundaciones, Citibanamex emprendió el Programa 1×1, que tiene presencia en 10 municipios de la entidad, a través del cual se ha beneficiado a más de tres mil chiapanecas y chiapanecos en el tema de viviendas, apoyo a artesanas y proyectos culturales y educativos, entre otros.

“Los desastres naturales nos confrontan con la fragilidad humana. Esos difíciles momentos son una oportunidad para mostrar lo mejor de cada uno y ofrecer nuestra mano a quienes resultaron afectados. Estamos muy agradecidos con la generosidad de 139 mil personas que confiaron sus donativos al programa Citibanamex 1×1. Mediante este esquema se impulsó la rehabilitación de esta escuela donde todos los días se forman cientos de jóvenes que representan el futuro de Chiapas”, expresó.

Finalmente, el empresario agregó que el compromiso y el programa de inversión del Banco Nacional de México, se basa en el potencial que se ve en el país, y en el caso de Chiapas, subrayó, se observa a un estado y una economía con un enorme potencial para crecer, con una población joven y dinámica, y un mercado de servicios financieros en una etapa de consolidación.

Lee también:  Se garantiza el apoyo a las y los adultos mayores en Chiapas

Cabe mencionar que a esta iniciativa de Citibanamex se sumaron la Fundación Alfredo Harp Helú, la cual duplicó las aportaciones del público, así también Fundación Coca-Cola, Fundación Televisa y la empresa Tata Consultancy Services.

A este acto asistieron también el director regional de Citibanamex, Roberto Baltazares Rocha; el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente; la directora de Fomento Social de Citibanamex, Vanessa González Deister; la directora general de Tata Consultancy Services, Adriana Torres Nava; y el director Nearshore Latinoamérica de Tata Consultancy Services, Rajeev Gupta.

Así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios y el director del plantel educativo, Francisco López Velázquez.