Con unidad móvil de mastografías IMSS Chiapas acercará detección de cáncer de mama a diversos municipios

Durante el mes de julio, como parte de su estrategia para combatir el cáncer de mama, la Delegación Chiapas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) iniciará la gira de la Unidad Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía gira por diversas Unidades Médicas Familiares (UMF) del estado.

Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora delegacional de Salud Pública del Seguro Social, destacó que el objetivo es ampliar la cobertura de este tipo de análisis hacia las localidades alejadas, para priorizar sobre todo la detección oportuna del cáncer de mama en el grupo de mujeres derechohabientes de entre 40 y 69 años de edad, que nunca se hayan realizado una prueba o que cursen con historial familiar de esta enfermedad.

Lee también:  Personas con problemas de hipertensión arterial tienen mayor riesgo de infarto: IMSS CHIAPAS

Lo que permitirá que de existir una detección positiva la mejora la oportunidad de recibir un tratamiento oportuno y una recuperación efectiva serán mayores, según el caso.

En ese sentido, la funcionaria del IMSS, informó que durante su recorrido en el mes de julio la Unidad Móvil visitará el 1y 2 de julio la UMF 12, el 3 y 4 la UMF 5 Ciudad Hidalgo, del 5 al 8 la UMF 7 Mazatán, el 9 la UMF 22 Acapetahua, el 10 la UMF 26 Escuintla, el 11 la UMF 29 Mapastepec, el 12 la UMF 33 Pijijiapan, del 15 al 17 el Hospital General de Subzona Tonalá, el 18 la UMF 16 Arriaga, el 19 la UMF 24 Cintalapa, el 22 la UMF 21 Chicoasén, del 24 al 26 la UMF 34 Villaflores y del 29 de julio al 2 de agosto en la UMF 17 San Cristóbal de Las Casas.

Lee también:  IMSS pone en marcha la primera Sala de Cuidados Paliativos del país para niños con cáncer

Gómez Ricardez recomendó a las mujeres que asistan a realizarse los estudios ir vestidas de preferencia con ropa de dos piezas como blusa y pantalón o blusa y falda, así como acudir bañadas, pero sin desodorante ni talco, estos para facilitar los análisis.

Con las mastografías se busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas, pues se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

Finalmente destacó que este análisis es muy seguro y confiable y consiste en tomar dos radiografías de cada mama, de los lados y de arriba hacia abajo, y tarda aproximadamente 15 minutos y, aunque causa ligeras molestias durante la toma de la muestra, éstas son tolerables.
— o0o —

Lee también:  La salud será el gran motor de la Cuarta Transformación: Zoé Robledo