Luego de la concientización de las autoridades ambientales, el particular accedió a entregar a la Ocelote a resguardo de las autoridades ambientales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de personal técnico del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul (APFF Cascadas de Agua Azul) en conjunto con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Chiapas, realizaron la diligencia para recibir en resguardo a una hembra de ejemplar de Ocelote (Leopardus pardalis) en el ejido José María Morelos y Pavón en el municipio de Tumbalá.
La felina fue rescatada por un habitante de la zona de influencia del APFF Cascadas de Agua Azul, Floricel Álvaro Vázquez, cuando tenía a lo mucho un mes de nacida y luego de ser encontrada en una parcela del ejido, posterior a la presencia de un incendio en el sitio.
Desde el rescate en la parcela hasta el pasado 13 de noviembre de 2019 el ejemplar había sido alimentado, cuidado y protegido por Floricel.
Debido la concientización de las autoridades ambientales, acerca de que el Ocelote, es un felino considerado por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción en México, el particular que lo mantenía, accedió voluntariamente a entregarlo a resguardo de las autoridades ambientales.
“Todos debemos tener amor a las especies, todos debemos cuidarlas pues, No que seamos primero los depredadores, matarlos pues, para que algún día nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos los puedan ver también” dijo Floricel a entregar a resguardo a la Ocelote.
El ocelote presenta una alta preferencia por ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante, como los bosques de galería. Sin embargo, se le ha observado frecuentemente caminar por las playas de los ríos y esteros.
Es una especie con densidad poblacional baja, alta pérdida de hábitat comercialmente fue muy perseguido e intensamente explotado por su piel desde la década de los 60’s hasta los 80’s, tendencia que ha disminuido gracias a la presión de organismos internacionales como CITES y la IUCN.
La PROFEPA sugiere que la CONANP realice la propuesta para destinar el lugar donde será liberada para que pueda aparearse y reproducirse ya que el ejemplar es una hembra.
Luna como había sido nombrada la Ocelote, fue trasladada por las autoridades de PROFEPA a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para su adaptación al medio silvestre y cuando esté en condiciones, será nuevamente trasladada al APFF Cascadas de Agua Azul para su reintroducción a la vida silvestre en algún punto del Área Natural Protegida por CONANP.