Cuando se controlan las cifras de presión arterial en forma adecuada, se previenen las complicaciones cardiacas y vasculares.

En el marco de Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), que se celebra el 17 de mayo de cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve estilos de vida saludable con la finalidad de promocionar la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Eduardo Núñez Rovelo, jefe de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de IMSS en Tapachula, mencionó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
Esta no tiene cura, sin embargo, se puede prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, señaló el especialista, quien destacó que entre los factores que contribuyen a la aparición de HTA son la edad, dieta alta en sodio y en grasas saturadas, el tabaquismo, la inactividad física, obesidad, diabetes y antecedentes de familiares con esta enfermedad.

Lee también:  Se presenta agenda para las fiestas patrias

Mencionó que se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que es importante trabajar en la detección oportuna para que los pacientes puedan recibir tratamiento farmacológico para el control de este padecimiento crónico.

Recomendó que todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su presión arterial, más aún si sus padres o abuelos han sido hipertensos; se debe evitar la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente y disminuir el nivel de sal en la preparación de los alimentos, además de evitar el consumo de fritangas y alimentos salados.

Lee también:  Protege DIF Chiapas a niños en situación de vulnerabilidad

Es conveniente reducir al mínimo las grasas animales de su dieta y consumir verduras, legumbres, fruta fresca y fibra; también se debe evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, advirtió.

Resaltó la importancia de seguir el tratamiento prescrito por su médico y no interrumpirlo. Agregó que la Hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes y ácido úrico
Finalmente Núñez Rovelo invitó a los derechohabientes a acudir a los módulos de PrevenIMSS de su Unidad Médica Familiar de adscripción, a practicarse estudios de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar una vida saludable.

Lee también:  Capacitan en inclusión educativa a personal de guarderías del IMSS Chiapas

— o0o —