Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer diversas organizaciones marcharon de la Unidad Administrativa a la Plaza de la Paz de esta ciudad, donde realizaron un mitin, donde expresaron su preocupación por los casos de feminicidio en la entidad.

“La tierra no se vende”, “El puño de la mujer, atenta contra el poder” y “Alto a los feminicidios” fueron las consignas del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Decisiones, quienes entregaron y leyeron un pronunciamiento donde expresaron su preocupación por la grave situación que se vive en comunidades y pueblos.

Lee también:  Vamos a erradicar el abigeato y a fortalecer la ganadería: Rutilio Escandón

“Como mujeres denunciamos la situación alarmante que vivimos ante el grave aumento de violencia y feminicidios contra niñas y mujeres en todo el estado; cada día hay más acosos, agresiones, desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres, a pesar de que hace dos años y tres meses se declaró la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres de Chiapas”.

Asimismo, hicieron un llamado a todas las mujeres y los pueblos originarios a unirse y seguir resistiendo de manera organizada, “para hacer frente a esta embestida capitalista que busca nuestra muerte y extinción como mujeres, pueblos, defensoras y defensores de la vida”.

Lee también:  Recuperan Reserva Federal del Parque Nacional Cañón del Sumidero

“Saludamos y hacemos nuestras las demandas de lucha de nuestras compañeras de las distintas colectivas organizadas en las Jornadas de Resistencia entre Mujeres, Lesbianas y Género Disidentes que realizan actividades del 1 al 10 de marzo en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas”, pronunciaron.

Finalmente, enviaron un saludo a sus hermanas zapatistas, “con quienes estuvimos reunidas hace un año en el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, y les decimos que no se apagará la luz de la rebeldía y resistencia, la mantendremos prendida con nuestra lucha que realizamos día a día en nuestro caminar”.

Lee también:  Fortalecen ingenieros topógrafos, vida gremial en las regiones