Conmemoran Natalicio de Benito Juárez; hubo protestas de colonos y comunidades

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento de esta ciudad, así como organizaciones y logias masónicas conmemoraron el CCXIII aniversario del Natalicio del ex presidente de la República Benito Pablo Juárez García, donde se destacaron las grandes acciones de este personaje vital para la historia de nuestro país.

Previo a los discursos oficiales, las logias masónicas y los miembros del cabildo coleto colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor para la fotografía en el busto de Benito Juárez, como reconocimiento a su importante legado.

La presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, leyó un emotivo discurso donde destacó que el lugar de origen de las personas no es importante, sino lo que hagan al servicio del pueblo, como lo hiciera Benito Juárez, quien fue originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca.

“Soy una mujer demócrata que respeta la manifestación ciudadana. Sin embargo no cederemos a caprichos ni chantajes que pretenden invitarnos a andar por el camino de la ilegalidad”, señaló casi al concluir su discurso y es que un grupo de 100 personas aproximadamente provenientes de colonias, barrios y comunidades, se manifestaron cerca del homenaje para pedir deje el cargo.

Lee también:  Realizan verificaciones y recomendaciones en pescaderías de mercados

“Deberemos acostumbrarnos a que en este Gobierno de San Cristóbal se pondera la justicia y la paz como política de vida e integridad, esa es la mejor manera de conmemorar el 213 aniversario de Benito Juárez, el más grande de la historia”, concluyó Toledo Villalobos.

RECAUDARÁN FIRMAS PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

Al igual que en la ciudad de Tapachula, un grupo de ciudadanos, encabezados por Fernando Zúñiga Gutiérrez, de la colonia 14 de Septiembre, anunciaron que instalarán mesas para recaudar firmas y pedir la revocación de mandato de Jerónima Toledo.

Lee también:  Inventan obras en Simojovel; pretenden engañar al OFSCE

Después del homenaje a Benito Juárez, el grupo manifestante realizó un mitin en la Plaza de la Paz donde expusieron las razones para pedir su destitución, y es que a su consideración la presidenta no ha realizado ninguna acción a favor de la ciudad.

Adolfo López Gómez, de la Zona Norte, aseguró que el Ayuntamiento no le rinde cuentas al pueblo como cuánto se ha gastado en los tiraderos de basura en diferentes municipios como Zinacantán; “qué fin hubo de los 286 millones de pesos que el Congreso de la Unión tenía etiquetado para San Cristóbal de Las Casas para un Andador del Parque Central a la colonia La Isla”.

“Queremos oír el plan de desarrollo municipal, vemos una carencia de trabajo y los sueldos de los funcionarios son altos, hay un desorden en las vialidades, hay inseguridad, homicidios, feminicidios, ocupación ilegal e invasión de los espacios públicos, carencia de preocupación en la limpia de los ríos, nepotismo, el alza al pago del agua, pretenden privatizar el vital líquido”.

Lee también:  Anuncian “Festival Maya Zoque Chiapaneca”

Por último, dijo que los Jueves de Audiencia Ciudadana no sirven para nada “solo se reciben solicitudes y no resuelven nada, es puro entretenimiento, por eso el pueblo de San Cristóbal pide la destitución de todo el Cabildo y la instalación de un concejo, ante la incapacidad de las actuales autoridades”.