Conmemoran XVIII Aniversario Luctuoso de Manuel Velasco Suárez

94

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Se conmemoró en esta ciudad el XVIII Aniversario Luctuoso de Manuel Velasco Suárez, reconocido neurocirujano a nivel mundial, premio nobel de la paz y un académico ejemplar que dejó una huella importante en la historia de México.

El homenaje se hizo en el Centro de esta ciudad, donde yace una escultura del doctor Velasco Suárez, a donde acudieron diversas autoridades y sobre todo miembros de la Fundación Manuel Velasco Suárez, para la educación y la salud.

En entrevista con el presidente de dicha fundación, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció a Manuel Velasco como un gran científico, pacifista y humanitario, “la conmemoración se hace en cada lugar donde hay una escultura de él como en Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez”.

Recordó que Velasco Suárez nació en San Cristóbal de Las Casas, tuvo el privilegio de estudiar en la Universidad Autónoma de México (Unam) , para luego hacer especialidades en neurología y neurocirugía en Harvard, “tuvo varias facetas como médico y académico y fue considerado en su momento como uno de los mejores neurocirujanos del mundo”.

“Promovía la paz, fue profesor de la Unam, recibió la medalla Gabino Barrera, otra de las cosas para él era la ética, la verdad, él fue el pionero de la bioética en México y América Latina, la bioética trataba de respetar la fauna, flora, el respeto a los derechos humanos”.

Por último, Ruiz Hernández dijo que también fue promotor de la educación superior y gracias a sus gestiones se funda la Universidad Autónoma de Chiapas con recursos de la Federación y también fue impulsor de las escuelas tecnológicas con la finalidad de sacar adelante a la economía.