Consulta de revocación de mandato debe ser en fecha distinta a elecciones y convocada por la ciudadanía: Morales Vázquez

43

El diputado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, se manifestó a favor de que la votación para la revocación del mandato debe realizarse en una fecha distinta a la jornada electoral.

“Nos manifestamos a favor de las consultas y de la revocación de mandato, pero en fecha distinta a las elecciones, justo a la mitad de su mandato y por iniciativa de la ciudadanía, con las reservas de ley necesarias para el fortalecimiento de la democracia”, apuntó el legislador chiapaneco.

Morales Vázquez, refirió que en marzo pasado presentó una reserva al Dictamen de la Revocación de Mandato en la que solicitaba justamente que la votación para la revocación se hiciera en una fecha diferente a las elecciones así como también que el presidente no debe convocar a la revocación, sino la ciudadanía.

Lee también:  En Chiapas tendremos empleos bien pagados: Fernando Castellanos

“Sino ocurre de esta forma, es una plena simulación y engaño a la gente, utilizarán esta reforma para que el Presidente salga a campaña otra vez en 2021 en las elecciones intermedias y con ello incidir con recursos públicos para hacer el acompañamiento a los próximos candidatos de su partido a las legislaturas federal, estatales y alcaldías, entre otros vacíos que deja este dictamen que pueden ser peligrosos para la democracia”, señaló.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su promoción de las reformas que pretende alcanzar para la revocación de mandato, proponiendo a los partidos de oposición que, de no aceptar hacerla junto con las elecciones federales intermedias, se realice el 21 de marzo.

Lee también:  Presenta Chiapas avance en materia de justicia laboral, confianza a la inversión y certeza Jurídica Laboral

El diputado independiente dijo que este miércoles, el Senado de la República iniciará la discusión de 14 asuntos que para la administración de López Obrador son urgentes, entre estos, la regulación de ejercicio de consulta popular sobre decisiones de gobierno y la revocación de mandato.

“La aprobación, por implicar cambios en la Constitución, necesita de dos terceras partes de la votación. Esperamos que en el Senado enmienden este dictamen como lo hicieron con la Guardia Nacional”, finalizó.