Convocan a todos los sectores afectados por la 4T a formar un frente de lucha.

Ciudad de México.- Una vez que los diputados de Morena aprobaron sin cambios el Proyecto de Egresos de la Federación 2020, en la que se dejó fuera las demandas de obra pública y aumento presupuestal para el campo que exigieron varias organizaciones y por la que se mantuvieron en plantón durante doce días; el Movimiento Antorchista levantó este viernes su plantón.

La madrugada de este viernes quedó avalado el PEF para el siguiente año, con recortes a los órganos autónomos y un incremento considerable para la Secretaría del Bienestar, instancia que operará los programas sociales insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que se entregarán en un tarjeta y que estudiosos y diversos actores políticos han calificado como una operación para comprar votos.

En tanto, la demanda para que se etiquetaran recursos que buscan la introducción de agua potable, luz eléctrica, drenaje, escuelas, clínicas y pavimentación de calles a favor de miles de familias del país no fueron aprobadas. Se dejó fuera también el incremento al presupuesto para el campo que organizaciones campesinas afines a legisladores morenistas habían solicitado, incluso se aplicó un recorte en Agricultura de más de 20 mil millones de pesos.

Al respecto, Homero Aguirre Enríquez, vocero del antorchismo informó a los miles de asistentes que la actitud tomada por los diputados de Morena al aprobar un presupuesto evidenció la «traición que le cometieron a sus electores. No tendrán cara para decirles a sus ciudadanos las obras que les llevarán».

«Los diputados de Morena no podrán decir que cumplieron con su deber, lo que cometieron es una traición. Vamos a evidenciarlos, y decirles a los ciudadanos que son unos traidores, si lo hicieron por por sectarismo, les reclamará los mexicanos, ¿Cuantas obras ganaron para su distrito? Cuestionó. Con esto quedó claro que los diputados de Morena no son otra cosa, más que una reedición de los viejos políticos», señaló.

Ante la actitud del actual poder legislativo sometido al presidente de la República, Aguirre Enríquez convocó a formar un frente de lucha, «antorchistas y no antorchistas, intelectuales, académicos, empresarios, estudiantes y el pueblo pobre de México, el momento es adecuado» para iniciar un proyecto distinto de país.

En tanto, el diputado Brasil Acosta Peña resaltó que junto a sus compañeros antorchistas de bancada cumplieron con rechazar el proyecto de presupuesto para el siguiente año, ya que no beneficia en nada a los más pobres, ya que como está planteado, sustituirán obra pública básica por las tarjetas, que entregarán con un claro objetivo electoral.

Acompañado por los diputados Lenin Campos, Eleusis Córdova, presidentes municipales antorchistas, e integrantes de la dirección nacional de la organización, agregó que en ningún el antorchismo quedó derrotado.