Consumir vitamina C, ayuda a mantener un buen funcionamiento orgánico

Consumir vitamina C, ayuda a mantener un buen funcionamiento orgánico

55
Consumir vitamina C, ayuda a mantener un buen funcionamiento orgánico

La vitamina C pertenece al grupo de los hidrosolubles, por lo que interviene en el funcionamiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos ya que favorece en la formación y mantenimiento del colágeno, protege de la oxidación la vitamina A y vitamina E, algunos compuestos del complejo B, desarrolla acciones antinfecciosas y antioxidantes ayudando a la absorción de hierro en el organismo.

Kayra Bermúdez Hernández, nutrióloga adscrita a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, , informó que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir en los alimentos que lo proporcionan, como los vegetales verdes, frutas tales como la manzana, piña, mangos, plátano, cítricos y papas, tomando en cuenta que ningún alimento de origen animal contiene esta vitamina.

Lee también:  Compartimos todos los esfuerzos para llegar a la justicia que demandan madres y padres de niños fallecidos en Guardería ABC

La especialista en Dietética y Nutrición explicó que la vitamina C funciona como antioxidante, eliminando sustancias tóxicas del organismo, protege del humo del cigarrillo y mejora el sistema inmune, es antibacteriana inhibiendo el crecimiento de bacterias dañinas; disminuye los niveles de tensión arterial, previene la aparición de enfermedades vasculares, mejora el estreñimiento, por sus propiedades laxantes, actúa como cicatrizante de heridas, quemaduras, aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia.

Finalmente Bermúdez Hernández, aseveró que la dosis requerida es de 60 mg. al día, equivalente a una fruta cítrica, cantidad suficiente para satisfacer las demandas corporales de un mes, por lo que aclaró que el consumo excesivo puede rebasar la resistencia de la pared gástrica y la intensa circulación renal puede afectar los riñones.