Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa atendiendo la implementación de la Reforma Laboral mediante mecanismos de capacitación sensibles al contexto del periodo de contención por el Covid-19 en el estado.

De esta manera el Consejo de la Judicatura en coordinación con el Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado de Chiapas realizó el Diplomado en Justicia Laboral, como parte del Tercer Eje, Plan Integral de Formación y Selección en Materia de Justicia Laboral, dirigido al personal jurisdiccional, así como barras y colegios de abogados, dependencias estatales y público en general.

En representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla acompañada por su homóloga Isela de Jesús Martínez Flores y del director del Instituto de Formación Judicial, Pedro Farro Álvarez, dio la bienvenida y externó el saludo por parte del titular del Poder Judicial a las 222 personas inscritas de manera gratuita para recibir dicho diplomado académico.

Lee también:  Un chiapaneco en la mesa directiva del senado

«Éramos diez entidades federativas las que asumimos el enorme reto de iniciar con este nuevo modelo de justicia en el año 2020, algunas han desistido, otras se han sumado, pero Chiapas se ha mantenido firme en la voluntad de ser pioneros en el país y con el liderazgo desde la resptuosa división de poderes, del gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de este Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, seguimos avanzando por buen camino, y lo vamos a lograr», dijo Hernadez Bonilla.

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través del Consejo de la Judicatura, se encuentra trabajando arduamente para cumplir con el compromiso de que en Chiapas la vigencia de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral dará inicio este mismo año.
Dentro de las estrategias para lograr una adecuada implementación, es sin lugar a dudas, el fortalecimiento de las capacidades de los operadores de la justicia, pues en sus manos está la responsabilidad de ofrecer a la sociedad una justicia eficaz, con rapidez procesal, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.

Lee también:  Otra vez denuncian el jugoso negocio en Servicios Públicos Municipales

«Es por esa razón, que en el Consejo de la Judicatura realizamos este esfuerzo para poderles ofrecer este Diplomado, dando inicio al Tercer Eje, a través de la Comisión de Carrera Judicial, buscamos que las y los ponentes de cada uno de los once módulos que conforman el Diplomado, fueran reconocidos expertas y expertos en la materia», señaló Hernández Bonilla.

El nivel académico del Diplomado en Justicia Laboral que dio inicio es digno de la justicia que exigen todas y todos los chiapanecos, y que tengan la posibilidad de cursarlo de manera gratuita y abierta para todos los sectores de sociedad, es muestra del gran compromiso social que el Poder Judicial mantiene y brinda las herramientas para incrementar el conocimiento en material laboral, por lo que se priorizó la capacitación y se buscaron los mecanismos tecnológicos que permitieran llevar a cabo el Diplomado.

Lee también:  Queman despensas en Jaltenango

Finalmente la consejera María de Lourdes Hernández Bonilla dijo, que están inscritas 222 personas, quienes al concluir los tres meses del Diplomado se verán favorecidas con conocimientos especializados en Justicia Laboral, asumiendo el compromiso de ser aliadas del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

En Chiapas haremos historia, como uno de los primeros estados en implementar este sistema, ustedes están formando parte de esa historia, en nuestras manos está que la historia sea de éxito o de obstáculos. El Consejo de la Judicatura seguirá fomentando la capacitación, profesionalización y especialización, pues estamos convencidos y convencidas que la formación continua es un factor fundamental de la transformación de la sociedad, a una sociedad más justa, más cordial, más en paz, dijo.