Continúan problemas en Chalchihután

58

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Marcos Pérez Gómez, vocero de 38 comunidades del municipio de Chalchihután, señaló que los problemas persisten en aquel lugar, hay enfrentamientos y disparos y los responsables serían las autoridades estatales que no han intervenido.

«Continúan los problemas, el gobierno no ha dado ni una solución definitiva, la última reunión que tuvimos con el secretario general de gobierno, nos empezó a decir que quieren ir a instalar de nuevo el Ayuntamiento, en esa reunión estuvimos todos los agentes municipales, que advirtieron de no hacer nada habrán más problemas».

Pérez Gómez dijo que no se harán responsables de lo que le pase a la presidenta y el síndico, aunque es necesario implementar un operativo en la zona, ya que probablemente estén ingresando armas a Chalchihután, «porque aún se sabe que tiene gente fuera del municipio, y algunas personas dentro para ir a provocar violencia a las comunidades».

Lee también:  Entrega Carlos Calvo y Directora Estatal del Deporte, Tania Robles más de 900 uniformes a los equipos de la Liga Municipal de Futbol

Comentó que ellos mismos han colocado retenes, ya que el síndico hizo amenazas a los pobladores, incluso ya hay intentos de homicidio, por lo que los agentes municipales decidieron poner retenes».

Asimismo, confirmó que en la última reunión con las autoridades de gobierno se acordó hacer una auditoría, para que tengan los argumentos legales y desconocer al actual ayuntamiento, «aunque nosotros hemos documentado todas las violaciones a los derechos humanos que han cometido».

«Hay corrupción en el manejo de los fondos, hay comunidades que le tocaban obras y no les quisieron dar, hay una comunidad con quién tenían programado el anterior presidente, una obra de energía eléctrica y el señor síndico no les quiso dar».

Lee también:  Visita Nava Clemente la primaria Fray Bartolomé de Las Casas

Por último, dijo que han dado un plazo a las autoridades para resolver la situación hasta el 31 de marzo, de lo contrario harán un consenso con la población para determinar qué acciones realizarán para seguir presionando a las autoridades y solucionar el conflicto «tenemos una reunión el último de este mes, nos ha citado el Congreso y el subsecretario de Gobierno para darnos a conocer los resultados de la auditoría, pero lo que esperamos es que se instale un Concejo Municipal, es la petición de la mayoría de los habitantes».

Lee también:  Alcalde Carlos Manuel Calvo construye 14 cuartos dormitorios en ranchería Alto Lucero