Convoca Ismael Brito a formar una sola fuerza contra la violencia de género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de septiembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, convocó a presidentes y presidentas municipales de Chiapas, con el fin de abordar las diferentes acciones referentes a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género que habrán de realizarse.

Con la presencia de la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno, Alejandra Rovelo Cruz, el encargado de la política interna informó que, ante esta emergencia nacional y estatal, es fundamental unir esfuerzos con todos los ayuntamientos para prevenir la violencia que se da contra las niñas y mujeres, aplicando rutas críticas de actuación claras y con responsabilidades definidas por parte de las autoridades.

Lee también:  Se unen para resarcir problemas de vivienda

“Quiero comprometerme en este acto con ustedes; estaré atento a este tema para que podamos sacar a Chiapas de esta alerta de género. Ojalá que con las medidas que adoptemos, disminuyan estos casos de violencia contra ellas”, afirmó.

Recalcó el interés que ha mostrado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para no tomar este asunto como un hecho aislado, por el contrario, está trabajando en un plan efectivo que pueda generar resultados no sólo en materia preventiva en la sociedad, también en la procuración e impartición de justicia.

“Es importante que todas las instituciones gubernamentales nos fortalezcamos y aportemos para erradicar este problema social, por eso celebro que representantes de municipios indígenas formen parte de esta reunión, y entre todos participemos, hablemos y nos coordinemos para garantizar una vida libre de violencia para la población femenina de todas las edades”, mencionó Ismael Brito.

Lee también:  Presentan a Rutilio proyecto de ampliación de la autopista Tuxtla-SCLC

En su intervención, Alejandra Rovelo señaló que los ayuntamientos tendrán que implementar una estrategia de prevención y de atención que contempla 22 acciones para la seguridad, el cese a la violencia y eliminar desigualdades en la población, las cuales deberán ser traducidas a la lengua correspondiente, en caso de las comunidades indígenas.

Por otra parte, el director de Derechos Humanos, Fernando Pérez Robles, exhortó a las y los alcaldes a asumir el compromiso para trabajar fuertemente vinculados con la Secretaría General de Gobierno para construir un mejor entorno con igualdad para todas las mujeres.

Lee también:  Encabeza Rutilio Escandón instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social en Chiapas

Acudieron a este evento, autoridades y representantes de los municipios de Oxchuc, Comitán, Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Tapachula, Villaflores, Teopisca, Chanal, San Juan Cancuc, Chenalhó, Amatenango del Valle, Chiapa de Corzo, Larráinzar, Tuxtla Gutiérrez y Chamula.