Durante comparecencia de Arturo Herrera

En la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, correspondiente a la glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, cuestionó el ‘uso irracional e ineficiente del presupuesto del país’ y criticó que la austeridad implementada por el gobierno federal, tenga como único objetivo obtener recursos para destinarlos a programas sociales que no tienen reglas de operación.

“Si con reglas claras en una década no ha avanzado el combate a la pobreza, menos ahora con una clara nebulosa que puede terminar más bien en otro clásico programa clientelar del gobierno en turno”, afirmó.

Al hablar a nombre de la iniciativa Ahora, Morales Vázquez, afirmó que la promesa en materia de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha cumplido, por el contrario, dijo, «se acerca a un crimen de Estado».

Como ejemplo, señaló el caso del Hospital Federico Gómez, que atiende a 300 niños con cáncer, el cual tuvo desabasto de medicamentos indispensables para atender a menores con leucemia, poniéndolos en riesgo mortal.

Lee también:  Chiapas tendrá un gobierno ciudadano, sin demagogias: Rutilio

Reprobó el costo real que conllevó la compra de dichos medicamentos a Francia, cuyo ahorro de 17 mil pesos, ocasionó entre muchas otras cosas, que el dinero se fuera de México, que no se generaran empleos, que no haya retorno de impuestos y sobre todo, que no hay precio que justifique se ponga en riesgo la vida de un menor, señaló el legislador chiapaneco.

«El supuesto ahorro, además de una simulación, fue ineficiente y casi mortal…El papel de Hacienda se pone en duda cuando se da rienda suelta a los caprichos del Presidente, en lugar de atender las necesidades básicas de los mexicanos», afirmó tajante.

Cuestionó al funcionario federal sobre los recortes que se prevén en los rubros de reconstrucción, infraestructura, urbanismo, turismo, entre otros.

Lee también:  Con capacitación, Cobach fortalece los centros EMSaD

“En el programa de reconstrucción , en 2019, se destinaron 8 mil millones de pesos que serían ejercidos por la Sedatu, la Sep, Salud y Cultura. Ahora, para el 2020, tendrá un recorte de 180 por ciento, 5,156 millones menos, aun cuando falta por atender todavía a miles de damnificados que perdieron sus viviendas, y a alumnos
que no tienen una escuela segura”.

En contraparte a estos recortes, aseguró que no hay explicación racional que justifique el proceso de compra de los estadios de béisbol: “Héctor Espino”, en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón, por los cuales se habrá de pagar mil 57 millones de pesos.

Manifestó además su preocupación ante el eminente riesgo de que en próximo puedan cerrar el 20 por ciento de las empresas del sector infraestructura, tal y como lo ha reconocido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como los diferentes Colegios de Profesionistas, “de seguir con su política económica no construiremos una economía sólida, por el contrario, la debilitaremos, porque le estamos dando en la torre a las MYPIMES, que aportan el 51% del PIB y el 72% al empleo… no acaben con “la gallina de los huevos de oro”, advirtió.

Lee también:  En Chiapas, trabajo coordinado y comprometido para salvaguardar la tranquilidad de la gente: Rutilio

Finalmente, llamó a la Secretaría de Hacienda a revisar el presupuesto 2020 porque dijo no alcanzará en ciertos rubros, además de que dijo desalienta a la inversión y asfixia a los contribuyentes.