Con el principal objetivo de mantener las mejores condiciones de salud durante el embazo y después del parto, fortaleciendo los conocimientos de métodos anticonceptivos, favoreciendo la comunicación afectiva y estableciendo un proyecto de vida con el nuevo integrante de la familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas cuenta en sus Unidades Médicas Familiares (UMF) y hospitales con la estrategia educativa “Yo Puedo”.

Así mismo se manejan componentes como: el embarazo saludable, salud reproductiva, acercamiento afectivo, comunicación, proyecto de vida, cuidados en el embarazo y puerperio, identificación de signos y síntomas de alarma, lactancia materna exclusiva, métodos anticonceptivos, cuidados de recién nacido. De esta manera se sensibiliza a la derechohabiente embarazada para modificar o fortalecer actitudes y conductas en beneficio de su salud.

Lee también:  Los besos contaminados pueden causar graves problemas de salud

Las sesiones son coordinadas por personas de Trabajo Social y Promotores de Salud; consisten en pláticas y dinámicas participativas, vivenciales y reflexivas.

Esta estrategia educativa se imparte en la unidad de medicina familiar n 11 en 3 sesiones semanales los días miércoles en horario de 10:00 a 12:00 hrs matutino y los días martes en horario de 16:00 a 18:00 hrs vespertino.