Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, compareció este día ante los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXVII Legislatura Local, presidida por la Diputada, Haydeé Ocampo Olvera, cuyo acto se efectuó en la Sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) como parte de la Glosa del 6º Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2012-2018.

El titular de la ST aseguró que durante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello se otorgaron 57 mil 829 becas de capacitación para el empleo mediante el subprograma Bécate con una inversión superior a los 190 millones de pesos, acciones que impulsaron un cambio en la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Mencionó que se brindó atención a más de 64 mil buscadores de empleo en la presente administración a través de 165 eventos de Ferias, Microferias, y Días por el Empleo, dirigidos a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad, así como de manera prioritaria a mujeres, jóvenes, técnicos, profesionistas y población en general.

Resaltó como un logro importante acercar la Micrfoferia de Empleo dirigida a las personas de los Pueblos y Comunidades Indígenas efectuada, por primera vez, en el municipio de Huixtán generando oportunidades de ocupación laboral a población de lugares con bajos índices de desarrollo social y humano.

Ochoa Gallegos precisó que con estas estrategias se brindó la vinculación a 18 mil 248 personas a una fuente de trabajo formal en la presente administración con sueldos bien remunerados, con prestaciones de ley, reconociendo el acompañamiento en todo momento de 2 mil 787 empresas que depositaron su confianza a estas actividades productivas.

Cabe mencionar que durante la administración del gobernador MVC se realizaron 117 mil 130 acciones de colocación a través de los Servicios de Vinculación como Bolsa de Trabajo, Abriendo Espacios, Portal del Empleo, Talleres para Buscadores de Empleo, Sistema Estatal de Empleo, y Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Reiteró que el dialogo permanente y el respaldo de empresarios y trabajadores permitió mantener la estabilidad y paz laboral “avanzando hacia un Chiapas más productivo” para que la próxima administración consolide los esfuerzos de crecimiento sostenido de las diversas actividades productivas de la entidad.

Cabe señalar que la presente administración consolidó la creación de cuatro Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, localizadas en las cabeceras regionales de Tonalá, Comitán, Palenque y Pichucalco, sumadas a la de Tapachula y dos de Tuxtla Gutiérrez; y se acredita el funcionamiento del Centro de Evaluación y Capacitación para el Trabajo de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, operado por el Dif Chiapas, único en su tipo en México en el que evalúan las habilidades y capacidades para impulsar la inclusión laboral de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Como resultado de la unificación de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, se apoyó con maquinaria, equipo y pago de traslados hasta sus lugares de origen a las y los repatriados de Estados Unidos logrando un cambio en la vida de sus familias. Se otorgaron entre 2016 y 2018 recursos por 33 millones 301 mil 751 pesos en beneficio de mil 196 personas (mil 134 hombres y 62 mujeres) impulsando actividades productivas propias con ingresos seguros.
Explicó que se destinaron más de 40 millones de pesos a través del Subprograma Fomento al Autoempleo (FA) para impulsar mil 33 nuevas Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia generando empleos directos e indirectos a 2 mil 248 personas.

En materia de protección de los derechos de la infancia destacó que Chiapas recibió en dos ocasiones consecutivas, 2015 y 2017, el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” otorgado por el Gobierno de la República como reconocimiento a sus esfuerzos por haber eliminado la cantidad de 83,974 niñas, niños y adolescentes en el sexenio cuya tasa de ocupación laboral infantil era de 191,520 NNyA al inicio de la actual administración, reto mayúsculo para seguir trabajando hasta dejar en cero las estadísticas que, hasta ahora, son de 107,546 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con información del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI 2017.
En este rubro, destacó la visita del Dr. Helmut Schwarzer, Oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico para México y Cuba, quien supervisó la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescentes del Estado de Chiapas (OTIACH), único en México y segundo en Latinoamérica con el de Argentina, en el que se definirán acciones y políticas pertinentes en favor de la Educación y Protección de la infancia chiapaneca.
Finalmente, el secretario del Trabajo agradeció la atención de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, presidida por la Diputada, Haydeé Ocampo Olvera; Eduardo Zenteno Núñez, Vicepresidente; Ricardo Zepeda Gutiérrez, secretario; y las Vocales María Elena Culebro Villatoro, José Octavio Macías, Ana Laura Romero Basurto y Sergio Rivas Vázquez.