Defensoría Pública del Poder Judicial, abierta al público

El Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa atendiendo a las y los chiapanecos, procurando coadyuvar en el ejercicio de la justicia en el estado.

Es de mencionar que ante la contingencia derivada del Covid-19, dependencias de los tres órganos de gobierno han tomado las medidas pertinentes como lo ha venido marcando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las secretarías de Salud Federal y Estatal.

En este sentido, el Poder Judicial del Estado de Chiapas no es la excepción, por lo que desde el pasado 17 de marzo a través del Consejo de la Judicatura que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, acordó guardias correspondientes para atender a los justiciables de manera responsable.

Lee también:  Enfrentar la inseguridad, uno de los mayores retos del gobierno: Rutilio

Por tal motivo, la Dirección General del Instituto de Defensoría Pública del Estado, a cargo de Jorge Alberto Selvas Culebro, desempeña las labores institucionales cotidianas, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

En materia familiar las y los defensores públicos de las subdirecciones regionales de El Amate, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se encuentran al tanto para atender asuntos que se requieran en los Juzgados Familiares y Civiles que están de turno.

Así mismo, las Defensoras Públicas comisionadas al Centro de Justicia para la Mujer (Cejum), atienden guardia en materia familiar los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 09:00 a 21:00 horas al interior de dicho Centro.

Lee también:  Nombra congreso alcalde interino de Tuxtla Gutiérrez

Las y los Defensores Públicos de las Subdirecciones Regionales de El Amate, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, así como de la Unidad Técnica Especializada en el Sistema Acusatorio Penal de la ciudad capital, han atendido un total de 105 audiencias en los diversos Juzgados Penales de Oralidad de guardia, así como brindado asistencia jurídica a 180 personas detenidas por las diversas fiscalías de la entidad por diversos delitos.

Cabe mencionar que durante el transcurso de estas guardias en materia familiar que se llevan a cabo en todos los distritos judiciales de la entidad; se presentó en esta ciudad capital ante el Juzgado Segundo Familiar en turno, una demanda de Guarda y Custodia, solicitándose a la Juez del caso las medidas de protección, así como la recuperación de un menor de edad, misma demanda que se diera favorable a la usuaria. También se ha atendido en asesorías jurídicas a un total de 25 personas en temas de divorcio incausado, así como de alimentos y guarda custodia de menores.

Lee también:  Planeación Municipal permitirá fortalecer el desarrollo social: Bustamante Castellanos