Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de un joven recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número en Villaflores, acudieron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), donde denunciaron tortura en contra de Ronay Chacón González, quien fue detenido arbitrariamente el 13 de marzo de 2019, siendo obligado a confesar delitos que no cometió.

En conferencia de prensa, la hermana del afectado, Liliana Chacón González, relató que Ronay es estudiante de ingeniería mecánica en una universidad privada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero el 13 de marzo del año pasado a la altura de La Pochota en la capital fue detenido y acusado de portación de arma de fuego y posesión de droga.

Lee también:  Cancelan turistas llegada a SCLC por el Coronavirus

“Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Alto Impacto, donde en el sótano fue torturado con diferentes prácticas, con la finalidad de aceptar su culpa, pasaron las horas y lo mantuvieron incomunicado, hasta que un abogado comenzó a atender la situación, fue liberado, pero inmediatamente después de salir de la Fiscalía fue detenido nuevamente por policías ministeriales acusado ahora de homicidio y robo”.

Chacón González narró que Ronay fue trasladado al Cerss 8 de Villaflores, donde también, según la versión de su hermano, también fue golpeado, lo cual fue declarado en las audiencias, pero el juez no autorizó investigar una supuesta tortura, por lo que fue vinculado a proceso.

Lee también:  Anuncian 6to. Foro Intercultural “Compromiso social construido desde la diversidad”

Sin embargo, esa no es la única preocupación de sus familiares, sino que en octubre del año pasado, un agente ministerial llegó a buscar a Ronay para entrevistarlo, ya que figuraba como testigo de un robo cometido en el mes de abril de 2019, lo cual no era posible, ya que se encontraba detenido en esa fecha.

“Un fiscal se entrevistó con Rony en el penal de Villaflores y también le comentó la misma situación de que su nombre figuraba como testigo de un robo, por lo que nos aconsejaron interponer una denuncia y recoger los documentos personales en la Fiscalía de Alto Impacto, ya que estaban haciendo mal uso de sus datos”.

Lee también:  Realiza FGE operativo en bares y cantinas en San Cristóbal de Las Casas

Ante esta situación, acompañada de su madre, pidió a las autoridades correspondientes atender el caso de su hermano, ya que no existen pruebas suficientes que comprueben el delito que le imputan, además de que se han violado sus derechos humanos con la tortura y su presunción de inocencia.

“En los medios de comunicación salió su nombre, siendo acusado de cometer esos delitos, no se vale usar a personas inocentes, en lugar de detener a los verdaderos delincuentes”, concluyó.