Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Organización Proletaria Emiliano Zapata en su versión Histórica (OPEZ-H) denunció la detención arbitraria de su compañero Eduardo López Arcos, originario del ejido Santo Domingo en Ocosingo, lo cual ocurrió el pasado 28 de diciembre, sin que hasta la fecha se conozca el motivo de su detención.

En un documento enviado por Octavio Zunún, se relata que el sábado pasado a las 9 de la noche, Eduardo salió a comprar comida, cuando repentinamente se le acercaron 2 personas con lujo de violencia “a golpearlo salvajemente y de inmediato fue sometido y llevado a los separos de cárcel rural del citado lugar y trasladado a San Javier del mismo municipios”.

En un escrito citan que el Fiscal del Ministerio Público adscrito, Pablo Enrique Laínez Laguna, iba dictar su situación jurídica, poniéndolo en libertad o consignarlo a Playas de Catazaja “si existiera algún delito grave”.

Según el escrito, el inculpado no se encontraba cometiendo ningún delito, ni tampoco le mostraron alguna orden de aprehensión por lo que la policía rural ejidal de Santo Domingo “cometió los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad y lesiones en contra del detenido”.

“Se pide la inmediata intervención de las autoridades competentes de fiscalía general del estado de Chiapas para evitar la violación a los derechos humanos en Chiapas”, añaden.

Finamente, piden atención y libertad de los presos “políticos” en el estado de Chiapas, en especial miembros de la OPEZ Histórica, y justicia por el asesinato de Juan Carlos Jiménez Velasco “asesinado” el 24 de marzo de 2016, Roque Calvo y juan Gómez en Comitán “asesinados” el 30 de julio de 2018.