Denuncian GRAVE contaminación ambiental

Vecinos del fraccionamiento Don Ventura, 16 de septiembre y Viva Cárdenas, denunciaron ante Noticias Primer Plano, los hechos evidentes de contaminación que viene realizando la empresa Logística de Transportación y Comercialización JB S.A de C.V.

1872

– Vecinos de Don Ventura, 16 de septiembre y Viva Cárdenas
– Delegado de Profepa omiso al tema de contaminación
– Autoridad municipal limitada para investigar

San Fernando; Chiapas.- Vecinos del fraccionamiento Don Ventura, 16 de septiembre y Viva Cárdenas, denunciaron ante Noticias Primer Plano, los hechos evidentes de contaminación que viene realizando la empresa Logística de Transportación y Comercialización JB S.A de C.V. ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Tuxtla-San Fernando.

Cabe mencionar, que JB S. A. De C. V. aparece en la relación de proyectos que anuncia la Gaceta Ecológica, de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin que se conozca la aprobación del mismo.

Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), deben ser tratados de forma especial. @noticiasprimerplano

En este espacio se describe el proyecto de ésta empresa de la forma siguiente:

“SE TRATA DE LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE UNA PLANTA EN LA QUE SE LLEVARÁ A CABO LA OXIDACIÓN TÉRMICA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS, MEDICAMENTOS CADUCOS Y MATERIAL IMPREGNADO CON HIDROCARBUROS EN UN EQUIPO DE INCINERACIÓN, CON CAPACIDAD DE 250 KG/H, ASÍ COMO LA INACTIVACIÓN DE LÍQUIDO REVELADOR CANSADO, AGUAS DE LAVADO DE PLACAS PROVENIENTES DE LAS SALAS DE RAYOS X, SALAS DE MASTOGRAFÍA Y SALAS DE TOMOGRAFÍA. SE INSTALARÁ EN UNA BODEGA”.

Trascendió que hace unos meses a un empleado de ésta empresa se le sorprendió, tirando bolsas negras en un contenedor de basura común del fraccionamiento Don Ventura, mismas que al ser revisadas por colonos, se encontró en su interior, residuos biológicos y probablemente infecciosos, presuntamente provenientes de hospitales y laboratorios.

Lo anterior lo hicieron constar las etiquetas, copias de expedientes y desechos evidentemente de hospitales o servicios de salud.

Por tal motivo iniciaron una serie de registro de las evidencias encontradas a través de fotografías y videos, para hacer constar los actos de impacto ecológico que se realizaron por parte de un trabajador de la empresa antes mencionada que circulaba a bordo de una camioneta con logotipos de la empresa.

Lee también:  Incrementan salario de trabajadores del Ayuntamiento de SCLC

Los vecinos inconformes, comentaron que posterior a tres meses, a la fecha, se comenzó a detectar un olor muy fuerte por las noches.

Por tal motivo, se comenzó a verificar que en las instalaciones de Logística de Transportación y Comercialización JB S.A de C.V. emanaba una gran contaminación en forma de humo, señalando que sólo lo hacen por las noches cuando se supone nadie se da cuenta.

Los quejosos dijeron que es un olor que impregna toda su casa y que amanecen realmente afectados de las vías respiratorias, al grado que niños y adultos mayores han presentado cuadros graves de salud.

Lee también:  El Gobierno de Chiapas reconoce a los ganaderos de Pichucalco

Por su parte la PROFEPA, ante la denuncia hecha en su portal, respondió que luego de una revisión física al lugar no encontró ninguna cosa fuera del orden y que la empresa cumplía en todo lo que respecta a la norma.

Cabe señalar que posterior a una investigación, denotamos que, pese a que la empresa en cuestión aparece como un proyecto registrado en la SEMARNAT, no cuenta con los permisos ni la evaluación para su operación para el manejo del destino final de los residuos biológico infecciosos.

Lo anterior amparado en un oficio dirigido al ayuntamiento de San Fernando para su intervención, en el que respondió que se revisaron las instalaciones de dicha empresa, y que todo está en regla teniendo pendiente el permiso de SEMARNAT, específicamente, para poder echar a andar el horno de cremación, argumentando la autoridad municipal que en ese momento estaba aún nuevo.

Ante ello, los afectados en voz de Manuel Balcázar, amenazaron con presentar una demanda colectiva por contaminación ambiental, en contra de la empresa Logística de Transportación y Comercialización JB S.A de C.V.

De igual manera, la severa sanción del titular de la delegación de la PROFEPA, que no prestó atención suficiente al caso.

Por otra parte, dijeron tener previsto, cerrar la carretera Tuxtla-San Fernando, con la finalidad de hacer presión a las autoridades municipales, estatales y federales para que tomen cartas en el asunto.

Amparados en que, según consta en la ley, un complejo de este tipo, no debe estar ubicado a menos de 5 kilómetros de cualquier zona conurbada.

Lee también:  Presentarán exposición fotográfica sobre Quetzalcóatl

Es importante precisar, que los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) por sus siglas, deben ser tratados de forma especial cuyo destino final sea bajo estrictas normas de seguridad al medio ambiente, motivo por el que no deben ser arrojados como basura común, tal y como fue sorprendido un camión de dicha empresa, a los contenedores de residuos sólidos comunes de uso urbano.

Para concluir recordaron que hace diez años existió un grave problema de deforestación en esa zona, y solo se limitó la autoridad a decir que se le tenía que sindicar al responsable de forma directa, para que se pudiera actuar, cosa que nunca sucedió.