Denuncian presos con posibles síntomas de Covid-19

117

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Por lo menos ocho personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, presentan los síntomas compatibles al Covid-19, aseguró Alberto Patishtán Gómez, fundador de los Solidarios Voz de El Amate.

En una carta, pidió a las autoridades correspondientes se les proporcione atención médica a Mariano Gómez López de 53 años, Felipe Díaz Rodríguez de 50 años y Mario Gómez López de 39 años, quienes han presentado fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y fluido nasal.

Lee también:  Realizarán curso virtual de Gestión de Museos

En el escrito, Patishtán Gómez cita que Felipe Díaz también presenta un cuadro de diarrea y aclaró que desde el día sábado 16 de mayo, habían otros compañeros con síntomas como Mariano Pérez Velasco de 40 años, Marcos Gómez López de 37 años y Martín Gómez López de 31 años.

“El mismo sábado por la mañana se dirigieron a la enfermería del Cerss, donde el enfermero les proporcionó pastillas de Eritromicina y les informó, que era el único medicamento con el que contaba; el mismo sábado 16 de mayo por la tarde Roberto Martínez Pérez de 34 años y Mario Díaz Rodríguez de 30 años presentaron los mismos síntomas, al igual que los otros seis compañeros”.

Lee también:  Realiza FGE operativo en bares y cantinas en San Cristóbal de Las Casas

Patishtán Gómez señaló que se está violando el derecho a la salud de sus compañeros, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto, “no solo para resolver el problema, sino también para la Ley de Amnistía que contemple a los presos indígenas que se encuentran recluidos injustamente”.

“Hablamos de quienes mediante torturas y falta de traductores, fueron declarados culpables de delitos que no cometieron. En resumen, a quienes se les violó el debido proceso, como es el caso de los ocho indígenas presos «Solidarios de la Voz del Amate», concluye en el documento con fecha 18 de mayo de 2020.

Lee también:  Consultorios privados trabajan en conjunto con Salud del Estado