Denuncian trabajadores de Ayuntamiento irregularidades en clínica particular

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (Sutram) convocó a una Asamblea Permanente, la cual se encuentra contemplada en el Artículo Noveno Constitucional, para ser atendidos por las autoridades municipales y resuelvan las irregularidades realizadas en el sanatorio particular donde reciben el servicio médico, entre otras demandas, informó su secretario general, José Domingo Ruiz Oseguera.

La Asamblea Permanente hizo que 593 trabajadores adscritos al sindicato faltaran a sus puestos de trabajo, donde también demanda sea cubierto el retraso en la entrega de uniformes en diferentes áreas, que se debieron hacer en su totalidad en los meses de febrero y julio, así como material para desenvolverse en sus actividades.

“La principal demanda es en salud, ya que hay compañeros que se han visto mal y en el Hospital y Centro Médico San Cristóbal, si necesitan una cirugía les cobra por adelantado, les dicen que habrá un rembolso cuando el Ayuntamiento pague y después salen con una factura para cobrarlo aparte, eso es una clara evasión de impuestos, ya que los médicos no pueden cobrar a los beneficiarios, faltan reembolsos hasta por 300 mil pesos y los trabajadores están inconformes”.

Ruiz Oseguera dijo que los funcionarios del Ayuntamiento carecen de experiencia en administración pública, como por ejemplo la secretaria de Salud Municipal, quien es una excelente profesional, pero no sabe hacer sus funciones, o la oficial Mayor de nombre Martha Elsa, que es comadre de la presidenta.

“El único que se ha acercado con nosotros y nos asegura seremos atendidos es el tesorero Alfredo, que forma parte de la comisión de enlace con el sindicato, nos asegura que por la tarde… pero si no hacen los rembolsos, se garantiza la entrega de uniformes, la Asamblea Permanente seguirá porque nos respalda la ley, tenemos derecho aunque estemos en horas de trabajo (dicho fuera de audio)”.

Derivado de la Asamblea Permanente del sindicato, la recolección de basura se encuentra suspendida, por lo que las autoridades municipales recomiendan a la población no sacar su basura a las esquinas. Hasta el cierre de esta edición no se había entablado una mesa de negociación.