Desalojan autopista a San Cristóbal de las Casas

Al parecer el operativo se salió de control

323

Enrique Vázquez Palacios.- Al menos un policía lesionado y varias personas presuntamente detenidas, es el saldo del desalojo que hace pocos minutos realizaron elementos de la policía estatal, a inmediaciones del kilómetro 21 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, donde centenares de pobladores del municipio de Ixtapa se hallaban bloqueando.

Tal y como lo dieron a conocer con anticipación, habitantes del municipio de Ixtapa y Bochil, iniciarían un bloqueo desde las primeras horas de la madrugada de este lunes, para demandar la solución de sus demandas, consistente en el pago del COPLADEM en efectivo, además de la inconformidad contra sus respectivos alcaldes.

Fue poco después del mediodía que centenares de elementos antimotines liberaron primeramente la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, para de allí encaminarse hasta el kilómetro 21, donde centenares de personas se hallaban bloqueando la vialidad.

Trascendió que funcionarios de gobierno trataron de dialogar con los manifestantes para que liberaran esa importante vía de comunicación, pero ante la negativa de los manifestantes, los efectivos policiales procedieron a realizar el operativo de desalojo.

Sin embargo, al parecer las cosas se salieron de control, toda vez que durante el desalojo hubo disparos de armas de fuego, resultando lesionado un comandante de grupo, cuya identidad no fue dada a conocer, pero se sabe que fue llevado de urgencia al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, para ser atendido de sus lesiones.

Cabe señalar que cuando la comitiva de funcionarios de gobierno del estado regresaba hacia esta capital, fueron atacados a balazos desde la parte alta de los cerros, a la altura del kilómetro 18, sin que afortunadamente ninguna persona resultara lesionada.