El trabajo de los partidos políticos es esencial para el respeto a la mujer.

El trabajo y la aportación de todos los partidos políticos es esencial para la construcción, la aplicación y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, una árdua tarea en la que el Partido Chiapas Unido (PCU) trabaja todos los días, aseguró la Secretaria General del Partido, Karla Tovar Flores.

En el marco de la participación del foro “Liderazgo Político de las Mujeres”, impulsado por los partidos políticos, en el que participó la represente en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC, Mercedes Nolberida León Hernández, manifestó que es uno de los desafíos para lograr la equidad de género en la entidad y garantizar la participación de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones.

Lee también: 

Tovar Flores, coincidió con la postura manifestada por la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, que para el impulso de la mujer se requieren de tres cosas: primera, voluntad política y voluntad institucional; segunda, el acompañamiento de las propias mujeres en la formación y capacitación de cuadros femeniles que serán postuladas a cargos públicos y; tercera, tomar decisiones en favor de otras mujeres.

Manifestó que las mujeres de los partidos, juntas, están trabajando por la participación y derechos políticos de las mujeres, la defensa de sus derechos, el impulso algunas iniciativas de ley, plasmado en una agenda en conjunta que rompe con el paradigma “mujeres juntas, ni difuntas”.
En lo particular se trabaja la formación de cuadros y liderazgos, en el acompañamiento y capacitación; en el trabajo coordinado con las actuales legisladoras, regidoras y representantes del partido en cada uno de los municipios, se busca consolidar a la mujer en la política, que trabaje y genere sinergia con la ciudadanía, – no más juanitas, ni manuelitas- en Chiapas Unido tenemos el firme compromiso, mismo que es respaldado por el presidente, Conrado Cifuentes Astudillo.
En Chiapas Unido se fortalece acciones que promuevan la promoción política de las mujeres, para lograr una paridad efectiva, y el respeto en materia administrativa de los recursos que, por ley, son para el liderazgo político para las mujeres.
La labor de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad, y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales.