Señaló que es fundamental redoblar esfuerzos en materia de seguridad y justicia para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Centro Zona Mezcalapa, que se realizó en el municipio de San Fernando, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca hizo un llamado respetuoso a las y los alcaldes para fortalecer los operativos interinstitucionales a fin de prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.

Acompañado por Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad (SESESP); María Mandiola Totoricaguena, secretaría de Igualdad de Género y Juan Antonio Castillejos Castellanos, presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Centro Zona Mezcalapa y presidente municipal de San Fernando; Llaven Abarca destacó que dicha región se encuentra con una incidencia delictiva baja, por lo que señaló que es fundamental redoblar esfuerzos en materia de seguridad y justicia.

Lee también:  CUMPLIMENTA LA FGR ORDEN DE CATEO POR VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS

«Los municipios de esta región se encuentran entre los más seguros de Chiapas, y esto es gracias al esfuerzo coordinado entre todas la autoridades, por eso tenemos que focalizar los esfuerzos entre las autoridades estatales, municipales y federales para prevenir y combatir la comisión de delitos”, declaró el fiscal general.

En ese sentido, señaló que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como eje prioritario la seguridad de las familias chiapanecas: “todos los días con su liderazgo coordina la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno, ahí se diseñan las estrategias para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Asimismo, indicó que el robo de vehículos y violencia familiar son los delitos que más se cometen en la Región Centro, y refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para aplicar la ley sin distinción alguna con un política de cero tolerancia y cero impunidad.

Lee también:  Tres detenidos por robo con violencia en Tapachula: FGE

Llaven Abarca convocó a las y los representantes de la Región Centro a sumarse a la Estrategia Estatal para la Prevención de Incendios que impulsa el jefe del Ejecutivo Estatal, a fin de disminuir el número de siniestros provocados por el fuego, ya que en 2019 Chiapas se ubicó entre los estados con mayor hectáreas afectadas.

Finalmente, exhortó a las y los alcaldes a tener mayor participación en las Mesas Regionales: “La labor de garantizar la seguridad y justicia en Chiapas es un trabajo diario, de compromiso, responsabilidad y de vocación de servicio, sólo así mantendremos a Chiapas y a sus municipios seguros, tenemos que trabajar de la mano”.

En la reunión de trabajo asistieron Emma Itzel Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; y Mario Alejandro Molina Villatoro, director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas.

Lee también:  Campaña "Canje de Armas" en San Cristóbal de las Casas

Así como las y los alcaldes Samuel Alegría Pérez, de Osumacinta; Elías Cruz Sánchez, de Ocotepec; Patricia Guzmán Arvizu, de Tecpatán; Juan Alberto Sánchez Hernández, de Mezcalapa; Ana Isabel Herrera Estrada, de Chicoasén; y Charito Pérez Pérez, de Coapilla; además de Alfredo Barragán Alarcón, representante de la Guardia Nacional; autoridades de la Policía y Tránsito Municipal, entre otros.