Rector Rodolfo Calvo Fonseca inauguró stand del Estado como Invitado de Honor

En la presencia del Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Elder Súchite Vargas, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Rodolfo Calvo Fonseca afirmó que la presencia de Chiapas en la XVI Feria Internacional del Libro de Guatemala, como Estado Invitado de Honor, estrecha los lazos de fraternidad y cooperación entre ambos pueblos.

Durante su participación en el evento inaugural de la FILGUA 2019, agradeció a los organizadores de la más importante Feria de las letras en Centroamérica, el recibir a Chiapas, del 11 al 21 de julio, para que este muestre lo mejor de su cultura, literatura, música y gastronomía.

Consideró que proyectos como la FILGUA 2019, tienen como base el fortalecimiento de los pueblos a partir del intercambio y suma de esfuerzos culturales, para el bienestar de nuestras sociedades. Particularmente de Chiapas, México y Guatemala, sociedades a quienes unen vínculos geográficos e históricos.

En dicho contexto el rector Calvo Fonseca agradeció al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por el decidido apoyo brindado a los Universidades públicas chiapanecas, particularmente a la UNICACH, gracias a lo cual es posible su participación en tan importante evento editorial.

El presidente de la FILGUA 2019, Philippe Hunziker dio la bienvenida a Chiapas, representada por su delegación integrada por los escritores Balam Rodrigo, René Morales, Marvey Altuzar, Chary Gúmeta, Amet Rivera, Eduardo Hidalgo, Ruperta Bautista, Mikel Ruiz, Juana Karen Pénate, Enrique Pérez López, Josías López Gómez, estos últimos quienes trasmitirán la palabra de los pueblos originarios de Chiapas.

El rector Calvo Fonseca destacó la participación de docentes, investigadores y estudiantes del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y de las Facultades de Música, Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Humanidades y Artes.

La UNICACH participa en la FILGUA 2019 en un esfuerzo conjunto la UNACH, UNICH, Secretaría de Economía, Casa de las Artesanías, Marca Chiapas y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.