Hasta 350 mil empleos podría generar su producción.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de abril de 2019.- Expogas 2019 contó con la participación de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), la cual destacó los beneficios económicos, sociales y ambientales que puede generar el uso del etanol mezclado con gasolina para México.

En alianza con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) para la organización de los foros informativos, la AMMS reconoció que el uso del etanol en más de 64 países como Brasil, Colombia y Estados Unidos ha contribuido no sólo a disminuir los niveles de contaminación del aire, sino también el precio de los combustibles.

En México, el uso del etanol al 10% en la gasolina puede reducir hasta 2 pesos el precio del combustible por litro, de acuerdo con Jorge Lerdo de Tejada, vicepresidente de la AMMS.

Lee también:  Se instala el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno en Chiapas

Destacó la participación del vicepresidente de la Coalición Estadounidense para el Etanol (ACE), Ron Lamberty, quien afirmó que esta serie de foros “ayudarán a funcionarios del gobierno a entender que ofrecer gasolina con 10 por ciento de etanol es una forma segura y económica de tener un aire más limpio y brindar opciones menos costosas para los conductores de México”.

Al ser un producto que se obtiene a partir de materias primas como la caña de azúcar, el etanol no sólo contribuye a solucionar temas de índole ambiental, sino a impulsar la producción y la industria agrícola, en particular de Chiapas.

Chiapas tiene potencialidades para ello, tiene productores experimentados que con inversiones en tecnología podrán incrementar sus rendimientos y ser la base para una industria sustentable y generadora de desarrollo, de acuerdo con Tejada.

Lee también:  Inicia el reto por un México con más igualdad, libertad y justicia: Marcelo Toledo

Además, cuenta con dos ingenios azucareros, Pujiltic y Huixtla, que se pueden aprovechar para mejorar la eficiencia, fertilización, aumentar de 80 a 140 toneladas de producción.

Además, puede promover el trabajo y desarrollo de agricultores, así como a consolidar una industria en torno a su producción.

El etanol y la construcción de 26 biorefinerías pueden generar hasta 350 mil empleos en el país.

Convencida de que en México debe existir un cambio hacia el uso de energías sustentables, la AMMS ha participado en mesas de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de continuar el análisis de las propiedades de este biocombustible.

Una mezcla de etanol al 10% de volumen como oxigenante en las gasolinas mejorará la calidad de los combustibles en México y la del aire que respiramos, contribuirá a mitigar el cambio climático y responde de manera congruente con un mercado que requiere competencia y desarrollo del sector para llevar mejores precios al consumidor.

Lee también:  Guardia Nacional, apoyo extraordinario para fortalecer la seguridad: Rutilio Escandón

Actualmente, ya se puede usar etanol al 10% en las gasolinas a nivel nacional, a excepción de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Se espera la resolución por parte de la CRE para la modificación a la NOM-016 y con ella, que se apruebe el uso del etanol al 10% en todo el país sin restricción.