Detiene SSyPC a cuatro personas por diversos delitos en la Región Soconusco

189

Tuzantán, Chiapas.- En respuesta al llamado de emergencia al 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron la detención de cuatro personas por diversos delitos, en el municipio de Tuzantán, de la Región Soconusco.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva de la SSyPC, en coordinación con la Policía Municipal, acudieron a un comercio ubicado en el ejido San Cristóbal de dicho municipio, para atender un presunto fraude con billetes falsos.

En el lugar, la víctima proporcionó la descripción de los presuntos responsables que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Nissan tipo pick up de color rojo, sin placas de circulación, unidad vehicular que fue interceptada metros adelante, a bordo de la cual se transportaban cuatro personas, a quienes se les realizó una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Como resultado de la inspección, se halló entre sus pertenencias, cinco billetes de nominaciones de 500 pesos, que resultaron ser falsos, por lo que se aplicó control preventivo de detención a Juan Carlos “N” de 40 años de edad, Ervin Eduardo “N” de 25, Fredy “N” de 30 años y Mario Daviel “N” de 24 años de edad.

Al continuar con el escrutinio, se encontró en el interior de la unidad vehicular una bolsa de plástico con 16 envoltorios confeccionados en papel periódico con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Ante los presuntos hechos delictuosos, los inculpados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, tal como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Cabe mencionar que lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, conforme lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.