El programa atiende y da continuidad a los pacientes con diabetes mellitus en los turnos matutino o vespertino

Para prevenir la incidencia de enfermos con diabetes y las consecuencias que genera esta enfermedad crónico degenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con el programa DiabetIMSS, mediante el cual se otorga atención multidisciplinaria a quienes ya la padecen.

El programa atiende y da continuidad a los pacientes con diabetes mellitus en los turnos matutino o vespertino, formado por un grupo multidisciplinario: médico, enfermeras, trabajo social y nutrición.

La encargada del módulo en la unidad Médica Familiar (UMF) No. 11, Encarnación Cruz Sánchez, dijo que también participan psicólogos, área de especialidades a donde se envia al paciente para promover, proteger o restaurar la salud, mejorar su control metabólico, para prevenir o retrasar complicaciones.

Se fomenta la corresponsabilidad del paciente y su familia para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación de forma permanente, a través del sistema de información, gestión clínica y recursos.

DiabetIMSS atiende a este grupo de pacientes cada mes, de manera constante, para que no sufran descontrol en su padecimiento, por medio de consultas médicas, pláticas sobre su alimentación adecuada, reflexión, pero sobre todo la activación física.

En el programa se emplean técnicas de modificación en la conducta para aprender a solucionar los problemas, prevención de recaídas, cuidar sus pies, dientes, tener todas las vacunas y, conozcan y acepten su enfermedad o hacer que los familiares se sientan comprometidos para apoyarlos.

Recomendó a quienes tienen un familiar diabético, le brinden el apoyo necesario para un buen control en su dieta, ya que de eso depende el adecuado manejo metabólico, el cual incluye cuatro factores: dieta, ejercicio físico, tomar sus medicamentos y mucho control de estrés.

Cruz Sánchez recomendó hacer deporte. Iniciar con una rutina de máximo 30 minutos al día de caminata, así como iniciar un buen control alimenticio por medio del “Plato del buen comer” que abarca el consumo de frutas, verduras, cereales y proteínas, ya que es importante para mantener bajo el control de glucosa.

—ooo0oo—