DIETA BALANCEADA Y TERAPIA DE RELAJACIÓN, MÉTODO PARA TRATAR LA COLITIS NERVIOSA

166

El estrés y la mala alimentación son dos de las principales causas de la colitis nerviosa, y para tratar esta enfermedad es importante cambiar el estilo de vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda llevar una dieta que incluya una mayor proporción de fibra, aumentar el consumo de vegetales, cítricos, frutas y granos, además de beber agua simple.

También es importante evitar las grasas e irritantes porque dañan al paciente. Debido a que es un padecimiento causado principalmente por estrés, es aconsejable, además del tratamiento médico, llevar algún tipo de terapia de relajación.

Lee también:  Compartimos todos los esfuerzos para llegar a la justicia que demandan madres y padres de niños fallecidos en Guardería ABC

La colitis nerviosa es un trastorno funcional del intestino (colon) que se presenta de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre, alteraciones en las evacuaciones, ya sea diarrea o estreñimiento, y gases, explicó Ludvick Torres Lopez, jefe de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, del Seguro Social.

El tabaquismo y el consumo de alcohol en exceso también favorecen la aparición de colitis, ya que éstos irritan el tracto gástrico-intestinal.

Finalmente, Torres López mencionó que el intestino irritable se relaciona con el estado emocional del individuo, y como una respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua.

Lee también:  Denuncian prepotencia y abuso de poder en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza