Difícil dimensionar problema de perros callejeros en SCLC, anuncian campaña de esterilización

60

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La cantidad de perros y gatos que deambulan en la ciudad, es prácticamente imposible de calcular, pero las zonas con mayor afluencia es el mercado “Castillo Tiélemans” y Merposur, ya que los animales se la pasan buscando alimentos, informó Erika Brand Moreno, integrante de la Asociación Civil Animalix.

“Las zonas con más afluencia de perros son los mercados porque les dan alimentos, los gatos son más difíciles de ver. Nos hemos encontrado que mueren de sed y hambre, no tienen acceso a alimento, tenemos un hogar temporal, donde se puede resguardar, pero si se encuentra muy mal el animalito hay que canalizar con suero y rehabilitarlo”.

Por lo anterior, destacó la importancia de impulsar acciones como la Quinta Campaña de Esterilización que contará con el apoyo de la Fundación Calle 0 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde la meta es de 500 cirugías, lo cual se realizará los días 16 y 17 de noviembre,.

En entrevista, comentó que el 16 estarán en la Zona Norte y el día 17 de en el sur de San Cristóbal, “la fundación aporta los gastos de los médicos, insumos como anestesia, calmantes, antibióticos, Animalix da el otro 50 por ciento”.

Detalló que normalmente en una veterinaria cobran por el peso y tamaño del perro, si es de 12 kilos, el precio es de entre 800 y 900 pesos, “todo depende del veterinario, un perro más grande puede costar la cirugía hasta mil 500 pesos, pero a la campaña pueden llevar un mini gato, un gran danés y va ser gratuito”.

Brand Moreno dijo que se recibirán a perros y gatos a partir de dos meses de edad y sin contar los 500 que se van a realizar en esta campaña, “llevamos unos 2 mil 200 y tenemos programada una campaña de vacunación y desparasitación para el 25 de noviembre, pero estamos viendo en qué lugar y otros detalles”.

“Es imposible saber la cantidad de perros que se encuentran deambulando por San Cristóbal, nuestros amigos del Centro de Control Canino Municipal, tienen un monitoreo y ejecutan el proyecto Perro de Barrio, si encuentran a un perrito con un aretito, quiere decir que ya fue esterilizado y es devuelto a la calle porque es imposible tener el resguardo, por la cantidad inmensa de perros y gatos que se reportan, pero no hay una cantidad exacta”, finalizó