Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al celebrar el Día del Policía Municipal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de dignificar la labor de las mujeres y hombres que se dedican al cuidado del pueblo de Chiapas.

Junto al presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, Escandón Cadenas hizo entrega de estímulos y reconocimientos por años de servicio, puntualidad, número de infracciones y buen desempeño a las y los policías, al tiempo de convocarlos a que trabajen de manera honrada y honesta, siempre anteponiendo la integridad y salvaguarda de las familias.

“Ustedes son el pueblo al cuidado del pueblo, su deber es estar muy atentos de la seguridad y garantizar las libertades de la sociedad, y en eso hemos venido caminando desde el inicio de este gobierno. Ya se envió y se aprobó la iniciativa para que los policías trabajen de manera digna en sus funciones, ya no habrá más elementos de guardaespaldas, eso se acabó. Hay que respetarlos como debe de ser, porque no es posible que en las ciudades, municipios y colonias, la gente se sienta desprotegida, mientras unos cuantos tenían el privilegio de tenerlos para su resguardo”, puntualizó.

Lee también:  Un éxito consulta del Plan de Gobierno, ahora viene Plan de Desarrollo: Rutilio Escandón

Asimismo, el mandatario dijo que en concordancia con la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se están ajustando los salarios de los altos funcionarios para subir los salarios de los de abajo, con lo que se pretende respaldar el trabajo policiaco y prestar mayor atención a sus servicios y necesidades.

En la celebración del Día del Policía Municipal, el gobernador les entregó estímulos y reconocimientos

En este marco, el titular del Ejecutivo pidió a las autoridades de los 124 municipios chiapanecos, sumarse todos los días a la estrategia de la Mesa de Seguridad Regional, ya que, a través de ésta, podrán reforzar las acciones en la defensa de la sociedad y colaborar con las instituciones estatales y federales, compartiendo información diariamente de lo que acontece en sus demarcaciones.

“El llamado respetuoso a todas y todos los presidentes municipales de Chiapas, es que estemos muy atentos a lo que ocurre en las regiones, es una tarea fundamental que debemos realizar con mucho gusto porque tenemos la vocación para esto; por eso representamos a Chiapas y a todos los municipios, porque la gente confía en que vamos a transformar al estado, al país, a los municipios, ésta es la respuesta de quienes estamos encabezando la cuarta transformación”, manifestó.

Lee también:  El Gobierno del Estado advierte que no habrá impunidad contra quienes transgredan la legalidad

De igual forma, resaltó la relevancia de la Guardia Nacional, que tiene como finalidad ofrecer mayores condiciones de seguridad en todo el país, por lo que hizo un llamado a las diputadas y diputados federales, así como a senadoras y senadores, a aprobar la iniciativa para su conformación.

Ya no habrá más elementos de guardaespaldas, estarán al cuidado de la ciudadanía, dijo el mandatario

Por su parte, Morales Vázquez señaló que las y los alcaldes están obligados a establecer estrategias y acciones para la gobernabilidad y la seguridad en los municipios, alineadas a las políticas públicas que encabezan el presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas, con el objetivo de contar con la planeación y el apoyo interinstitucional.

“Dentro de este marco de trabajo nuestra meta es consolidar una policía mejor capacitada, disciplinada y que sea calificada debidamente para que contribuya a la prevención del delito y realice un trabajo a favor de la ciudadanía”, acotó.

Lee también:  Prevén baja probabilidad de lluvia y ambiente cálido en el día

A este acto asistieron también el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el comandante de la XXXI Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez y el jefe de operaciones de la Base Aeronaval, Alex René Mendoza Aguilar.

Igualmente, el secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Javier Martínez Zorrilla; la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova; la directora de DIF en Tuxtla Gutiérrez, María Isabel Zuart, así como las y los regidores José Luis Tapia Morales, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Hugo de Jesús Roblero Catalán, Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, Edelmira Luz Marín Zenteno, Francisco Rojas Toledo y Adriana Guillén Hernández.