Diputado Carlos Alberto Morales da seguimiento al caso de plantas de tratamiento de aguas inoperantes en Chiapas

El diputado federal chiapaneco independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, se reunió con el Enlace Legislativo de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Adolfo Barragán Cena y la Gerente de Potabilización y Tratamiento de esta misma depedencia, Sandra Vázquez Villanueva, para abordar la situación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran sin operar en Chiapas.

Y es que a decir de Morales Vázquez, en la actualidad, la gran mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales del estado de Chiapas no están en funcionamiento, debido a la falta de recursos para su operación y mantenimiento, “un tema complejo pero de mucha importancia, que se debe atender de forma prioritaria”, refirió.

Lee también:  Continúa el proceso electoral, ahora en fase de impugnaciones

El diputado federal, dijo que muchas veces los ayuntamientos se preocupan más por el suministro del agua potable que por el saneamiento de las aguas servidas, lo cual genera contaminación de los acuíferos y rompe el circulo virtuoso que se pretende al potabilizar el agua, suministrarla para el consumo humano y dar tratamiento a las aguas servidas para vertirlas nuevamente a los ríos, lagos, lagunas o humedales.

“El personal de CONAGUA comentó que los proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se presentan a la dependencia, incluyen análisis de viabilidad de operación y mantenimiento, es decir el municipio o instancia que presenta dichos proyectos demuestra que la realización, operación y mantenimiento de la PTAR solicitada, es viable y que poseen la capacidad para mantener la operación y mantenimiento de la misma, pero al momento de llevarlo a la práctica el tema pasa a segundo o tercer término en orden de prioridad y es lo que ha generado, en la mayoría de los casos, que dichas plantas queden abandonadas y sin operar”, explicó.

Lee también:  JusticiaAbierta Conoce los medios de impugnación del Proceso Electoral 2018 que resolverá el TEECH

Con especial interés el diputado Carlos Morales, comentó la importancia de la realización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Cristóbal de Las Casas y evitar así la contaminación de arroyos, ríos y humedales para proteger la flora, la fauna y la salud de la población en general.

Tras esta reunión con personal de CONAGUA, se acordó un próximo encuentro con especialistas y académicos preocupados con el tema. Así como también la necesidad de legislar en esta materia para que no se sigan presentando estos casos. Que CONAGUA, evalúe la eficiente participación de su personal técnico en los estados, sobre todo los que participan en los consejos operadores de agua, para erradicar posibles vicios añejos en el desempeño de sus labores. Pensar en fortalecer la autonomía de los Sistemas Operativos de Agua a través de sus consejos, entre otros temas.

Lee también:  Saluda Secretario del Trabajo a integrantes del nuevo Consejo Directivo del Centro Empresarial de Chiapas