Director de Cecati 133 se opone a “Jóvenes Construyendo el Futuro

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Trabajadores del Cecati 133 de esta ciudad denunciaron que el director de dicho plantel, Alejandro de Jesús García Villafuerte, tiene la intención de correr a los muchachos que asisten a capacitación a los distintos talleres con que cuentan del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otras irregularidades.

Al respecto, el secretario general de la delegación sindical 106 del Cecati 133, Homero del Carpio del Carpio, denunció también que su compañero Cristopher Urbina Trujillo le fue quitada su plaza, bajo el pretexto que dicho espacio se encontraba en litigio, sin embargo se publicó una convocatoria para encontrar a su sustituto mediante un examen.

Lee también:  Exigen la renuncia de Presidenta y Sindico de Simojovel

“El examen de selección es una simulación, ya tiene el director a la persona que va dejar en ese espacio, en 10 años que ha estado en el cargo a metido a familiares y amigos, algunos le dejan dividendos económicos, otros lo hace por familiaridad, pero es un show, hacen el examen de selección, pero ya tienen la persona que va quedar”, lamentó.

Por su parte, el docente Felipe López Trejo, pidió la intervención de las autoridades educativas para hacer una auditoria al plantel y al orden federal que intervenga también, ya que García Villafuerte pretende correr a los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, lo cual dejaría con muy pocos alumnos al plantel.

Lee también:  Alcohol de las drogas más peligrosas, no hay conciencia del riesgo en su consumo

“La escuela está abandonada, los periodos del director son de 3 años y él ya lleva 10, no le interesa el plantel, viene cuando quiere, los viernes ni se asoma porque tiene otra plaza en el sistema federal, tiene dos trabajos federales, pertenece al Nivel Indígena y se encuentra comisionado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tuxtla Gutiérrez”.

López Trejo aseguró que Alejandro García intimida y amenaza a los becarios para que se vayan del plantel, ya que ninguno le deja un beneficio económico, ya que no pagan inscripción, pero los talleres se encuentran llenos.

Lee también:  Ex diputado Hugo Pérez promueve la Xenofobia

“Nuestros talleres prácticamente están llenos, son 5 y tenemos alumnos de ese programa federal, son 53 en total y si se van nos vamos a quedar con muy pocos alumnos, por lo que pedimos a las autoridades intervengan e investiguen nuestra escuela, ya enviamos documentos a todas las instancias y también la Secretaría de Educación”, concluyó.