El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que gracias a la diversidad de climas y suelos que existen en Chiapas, las características del café que se produce son de lo mejor y pueden dar gusto al paladar más exigente, por ello, destacó que este aromático grano es un orgullo y un emblema de la entidad.

Al encabezar la inauguración de la Muestra Cafetalera del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que la vocación cafetalera ha permitido que sea el estado donde existe la mayor producción, con un café para cada gusto.

En esta muestra que se realiza como parte de la campaña “Café, aroma y sabor, Chiapas de Corazón”, Escandón Cadenas degustó una taza de café e invitó a toda la ciudadanía a consumir y difundir este delicioso producto chiapaneco.

“Nos debemos de sentir muy orgullosos porque es exquisito y emblemático, por eso tenemos que difundirlo, que el país y el mundo entero sepan que Chiapas es un estado de mujeres y hombres buenos, trabajadores, y que lo que hacemos, lo hacemos bien, porque lo hacemos de corazón”, enfatizó.

Lee también:  Protección Civil reporta sin incidencias peregrinaciones en Chiapas

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que al consumirlo estarán aportando a la economía de la entidad, ya que la cafeticultura le da empleo e ingresos cada vez a más gente, sobre todo en las comunidades indígenas.

“Disfrutarlo por las mañanas nos ayuda a despertar bien y trabajar mejor, y además, cuando lo hacemos, estamos en el ánimo de ayudar a todas las personas que se dedican a esta importante tarea”, apuntó.

Acompañado del director del Incafech, Jordán Armin Constantino Borraz, el gobernador reiteró su apoyo a las 180 mil familias que cultivan 253 mil hectáreas y han puesto en alto el nombre de Chiapas; asimismo, reconoció a las cafeticultoras que se han organizado y trabajan desde la siembra hasta la cosecha.

Lee también:  Asiste Oscar Ochoa al Informe Anual 2018 del TJA

“Eso es lo que queremos también en Chiapas, fortalecer la igualdad de género, por eso mi gabinete legal es cincuenta por ciento hombres, cincuenta por ciento mujeres, y la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, es mujer, es la única de todo el país, y no es porque deseemos llamar la atención, es justicia para las mujeres porque puedan estar en todos los espacios de la administración pública”, expresó.

En este módulo instalado en Palacio de Gobierno expone la organización “Campesinos ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas”, integrada por pequeños productores de Jaltenango, Siltepec, Montecristo y La Concordia, una empresa social que cuenta con las marcas Café El Triunfo y Café Femenino, este último, con un proceso realizado por mujeres cafetaleras en su totalidad.

La Muestra Cafetalera será itinerante y estará presente en diferentes oficinas del Gobierno del Estado, para que el personal de las dependencias sea el medio para hacer la promoción y el posicionamiento, y de esta forma ayudar a cafeticultores a tener una mejor comercialización.

Lee también:  La salud es y seguirá siendo una de las grandes prioridades: Rutilio Escandón

Cabe mencionar que Chiapas aporta el 40 por ciento de la producción a nivel nacional, es el principal productor de café orgánico en México y es pionero en el sistema ambientalmente responsable, en el que los cafetales están bajo sombra y tienen un valor económico, social y ambiental, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Asistieron a este acto el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.