El CECyT 10 destaca nuevamente en Innovación Tecnológica

El pasado 09 de abril, se llevó acabo el Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Chiapas (CECyTECH), donde se convocó a las diferentes instituciones educativas de la Región Norte, dando inicio a las 08:00 de la mañana, en las instalaciones del plantel 21, ubicado en el municipio Bochil.

En el programa se hizo presente el CECyT 10 de Simojovel, institución fundada por el Movimiento Antorchista, la cual destacó en varias categorías con Jóvenes estudiantes en la carrera Técnica en producción industrial de alimentos, otorgándole el primer lugar en esta Eliminatoria Regional.

Quienes en la categoría de Cultura Ecológica y del Medio Ambiente, presentaron el Aislamiento y reproducción de Bacterias en radículas de café (Coffea arábica L) como alternativa nutricional, recuperación de suelos y sustituto de fertilizantes químicos, el cual consiste en fijar Nitrógeno atmosférico a través de bacterias en raíces de plantas agrícolas para mejorar el desarrollo y producción sin el uso de fertilizantes químicos, llevado a cabo por los estudiantes Sánchez del Carpio Ángel Daniel, Penagos Aguilar Gerardo Rodrigo y Hernández Dorantes Esmeralda, asesorados por el IBQ. Jonathan González Molina.

Lee también:  Antorcha apertura eventos culturales en plaza Central

Asimismo, salieron triunfadores con el Proyecto Incubadora Hibrida Difusa 2019: un cambio de paradigma ante el calentamiento global, en el certamen de prototipos Tecnológicos, realizada por los alumnos: Adolfo Guillermo Hernández Hernández, Héctor Adrián Vázquez Martínez y Romeo Hernández Pérez, teniendo como asesor al Ing. Rodolfo Jiménez Cancino.

En cuanto al duelo en la rama de investigación salió vencedor con la Estandarización y evaluación sensorial de productos no tradicionales, a partir de plátano, con el asesoramiento del Ing. Jesús Antonio Náfate Jiménez, a cargo de los jóvenes: Jesús Eladio Gómez Díaz, Judith Anahí Díaz Gómez y Arely Gabriela López Gómez, basada en la elaboración de dos productos a partir de la pulpa y la cascara de plátano, resultando en vino blanco y un sustituto de carne para hamburguesa, que tienen como objetivo transformar la materia prima en productos comerciales y mejorar el sustento económico de las familias en la región.

Lee también:  Bandas de rock se concentrarán en Chiapa de Corzo

Daniel Gutiérrez Cortes, director del Plantel 10, expresó: “Agradecemos el buen desempeño de los docentes, quienes pertenecen a Antorcha magisterial y que han sobresalido en diferentes actividades, siempre con el compromiso de formar personas más sensibles y sensatos, ante la sociedad en la que vivimos, asimismo, se reconoce el valioso esfuerzo de los alumnos, que ha dado como resultado la distinción de nuestro plantel”.