El Centro Terwilliger facilita el acceso a una vivienda digna

Hábitat para la Humanidad, a través del Centro Terwilliger, trabaja en alianza con familias de bajos ingresos para apoyarlas en su camino hacia una vivienda digna.
En México, la compra de vivienda nueva solo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, foco rojo para la población rural y comunidades indígenas.
En México, casi la mitad de las viviendas sufren rezago ya sea porque sus ocupantes requieren de un hogar completo, o bien, de mejoras sustanciales en sus casas actuales. En este sentido, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se posicionan como las entidades con la mayor proporción de población que carece de una casa digna, al alcanzar 78.2%, 77.8% y 72%, respectivamente en el país.
Actualmente, existen diversos medios para acceder a una vivienda. En primer lugar, se encuentra el acceso a un crédito para su adquisición; sin embargo, la compra de vivienda nueva solo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, situación alarmante para la población rural y comunidades indígenas.
Ante este panorama, Hábitat para la Humanidad, a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV), trabaja en alianza con familias de bajos ingresos para apoyarlas en su camino hacia el acceso a una vivienda digna en los estados de: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
“Participamos como un articulador de conocimiento, experiencia, asesoramiento e innovación entre diversos actores financieros y no financieros interesados en trabajar en alianza con las familias para que tengan acceso a una vivienda adecuada por medio de inclusión financiera, desarrollo de mercados y capital”, indicó Fernando Mendoza, Director General del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México.

Lee también:  Realiza CDI amplia difusión de Paraísos Indígenas en el mercado europeo

Desde el 2014, el Centro Terwilliger en México ha impactado a más de 49 mil personas y ha movilizado capital que asciende a 12 millones 260 mil pesos mexicanos. Por medio de modelos personalizados, la organización funge como una alternativa para el rezago de vivienda ya que busca cubrir las necesidades primarias que tienen las familias respecto a su hogar, productos y servicios disponibles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Al respecto, Fernando Mendoza, Director General del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, puntualizó “nuestro trabajo comienza con un análisis de las necesidades de las personas y de la oferta de productos existentes en el mercado. A partir de este estudio, determinamos las brechas presentes y sugerimos soluciones con base en las capacidades de pago/ahorro, escenarios reales y costumbres.”

Lee también:  “El Sueño Mexicano” regresa a las comunidades indígenas

Una vez el Centro Terwilliger plantea un esquema operativo y financiero sostenible, las familias pueden acceder a soluciones de vivienda a través de la relación con los aliados financieros y no financieros, que facilitan mano de obra mejor preparada, soluciones de agua, materiales y técnicas de construcción adecuadas, así como otras alternativas que motiven a las familias a ahorrar y mejorar sus viviendas.

Acerca del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda

A través de su Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, Hábitat para la Humanidad facilita sistemas de mercado de vivienda más eficientes e inclusivos, con lo que hace posible el acesso a vivienda digna para millones de familias.

Para más información: https://www.ctivmexico.org/ Facebook @CTIVMexico

Acerca de Hábitat para la Humanidad

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización cristiana de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en un líder mundial sin fines de lucro que trabaja en comunidades locales en todos los de 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países. En septiembre de 2019, cumplimos 30 años de operar en México. Los propietarios de una vivienda Hábitat no son simples espectadores, sino que participan en la solución de su vivienda. Muchos trabajan con voluntarios, emplean un crédito a la medida o usan otros métodos. Familias y personas necesitadas de una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar un lugar al que puedan llamar hogar. A través de apoyo financiero, el voluntariado o la adición de una voz para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de la vivienda, empoderamos a las personas.

Lee también:  NASA selecciona a estudiante de Tultepec para representar a México.

Para más información: https://www.habitatmexico.org/habitat-mexico Facebook @habitatMexico