EL Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un nuevo
mecanismo para depositar a los trabajadores el pago por incapacidad temporal,
denominado Acreditamiento en Cuenta Bancaria, con la finalidad de brindarles
mayor seguridad, control y facilidad.

La Delegación del IMSS en Chiapas, detalló que dicha modalidad funciona desde
abril del año pasado, el trámite es gratuito y el pago se realiza, en promedio, en
siete días.

El asegurado puede registrar su cuenta bancaria a través de la página
electrónica http://www.imss.gob.mx/tramites/imss04036a, las 24 horas y
cualquier día del año, informó Andrea Leonor Pólito Villalobos, jefa del
Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del Seguro Social.

Para realizar el trámite, el asegurado necesita la clave interbancaria de su
cuenta y contar con Firma Electrónica, la cual es expedida por el Servicio de
Administración Tributaria.

La funcionaria explicó una segunda forma de registrar la cuenta bancaria,
directamente en la ventanilla de Prestaciones Económicas y Sociales, de la
Unidad de Medicina Familiar de adscripción del derechohabiente.

El Certificado de incapacidad temporal para el trabajo es expedido por el
médico tratante del IMSS, derivado de algún padecimiento que necesite reposo
y no permita al trabajador presentarse a laborar.

La ley establece que se otorga el pago por incapacidad si el derechohabiente
padece una enfermedad, se encuentra en la etapa de maternidad o por riesgo
de trabajo.

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Finalmente, Pólito Villalobos comentó que actualmente hay 400 trabajadores
registrados en esta modalidad, e invitó a utilizarla a los asegurados que lo requieran.