El IMSS recomienda evitar el sedentarismo en menores durante las vacaciones

Los menores de edad pueden aumentar de peso considerablemente durante las vacaciones de verano, debido a una mayor ingesta de calorías y a la baja actividad física, señaló Franco Daniel Balcázar Martínez, nutricionista dietista de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tuxtla Gutiérrez.

“El sedentarismo y el alto consumo de comida chatarra, hace que las niñas y niños corran el riesgo de subir entre uno y dos kilos y medio de peso, en promedio, durante las vacaciones. El problema se agrava si su alimentación no es supervisada por su familia”, indicó el nutricionista del IMSS.

Lee también:  Exceso de calor aumenta casos de gastroenteritis: IMSS Chiapas

Señaló que los menores aprenden del ejemplo de los adultos, por lo que aconsejó a las madres y padres de familia que durante las vacaciones realicen actividades grupales con los menores, como paseos recreativos, caminatas cortas, andar en bicicleta o practicar algún deporte.

Además, es importante que al realizar algunas de las actividades enlistadas, adultos y niños se hidraten con agua simple o bebidas bajas en azúcar.

Balcázar Martínez aconsejó moderar el consumo de carne roja y grasas, y ponderar la elaboración de platillos sencillos con frutas y verduras crudas. Recordó que los dulces y helados no son alimentos fundamentales, y no constituyen parte esencial de una alimentación saludable, por lo que recomendó que su consumo sea ocasional, controlado y conocer su composición nutricional.

Lee también:  El comité de DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DEL IMSS realiza acciones

Expuso que en esta época del año, los menores son mayormente susceptibles de estar solos y consumir alimentos fuera de los horarios acostumbrados. Recomendó evitar que pasen largos periodos frente al televisor o los videojuegos.

“Los niños que no son supervisados por los adultos son más propensos a aumentar de peso. Suelen pasar hasta cuatro horas sentados frente a la televisión o usando dispositivos electrónicos, mientras consumen alimentos híper calóricos o ricos en azúcar refinada. Es importante que en lugar de eso, realicen actividades físicas en familia”, comentó.

Lee también:  Este 1 de mayo los servicios de urgencias del IMSS funcionarán con normalidad

— o0o —