El IMSS recomienda evitar el sedentarismo en menores durante las vacaciones

Los menores de edad pueden aumentar de peso considerablemente durante las vacaciones de verano, debido a una mayor ingesta de calorías y a la baja actividad física, señaló Franco Daniel Balcázar Martínez, nutricionista dietista de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tuxtla Gutiérrez.

“El sedentarismo y el alto consumo de comida chatarra, hace que las niñas y niños corran el riesgo de subir entre uno y dos kilos y medio de peso, en promedio, durante las vacaciones. El problema se agrava si su alimentación no es supervisada por su familia”, indicó el nutricionista del IMSS.

Señaló que los menores aprenden del ejemplo de los adultos, por lo que aconsejó a las madres y padres de familia que durante las vacaciones realicen actividades grupales con los menores, como paseos recreativos, caminatas cortas, andar en bicicleta o practicar algún deporte.

Además, es importante que al realizar algunas de las actividades enlistadas, adultos y niños se hidraten con agua simple o bebidas bajas en azúcar.

Balcázar Martínez aconsejó moderar el consumo de carne roja y grasas, y ponderar la elaboración de platillos sencillos con frutas y verduras crudas. Recordó que los dulces y helados no son alimentos fundamentales, y no constituyen parte esencial de una alimentación saludable, por lo que recomendó que su consumo sea ocasional, controlado y conocer su composición nutricional.

Expuso que en esta época del año, los menores son mayormente susceptibles de estar solos y consumir alimentos fuera de los horarios acostumbrados. Recomendó evitar que pasen largos periodos frente al televisor o los videojuegos.

“Los niños que no son supervisados por los adultos son más propensos a aumentar de peso. Suelen pasar hasta cuatro horas sentados frente a la televisión o usando dispositivos electrónicos, mientras consumen alimentos híper calóricos o ricos en azúcar refinada. Es importante que en lugar de eso, realicen actividades físicas en familia”, comentó.

— o0o —