Elaboran expertos del CICCH, anteproyecto de plan emergente para zonas del Volcán Tacaná

El Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C. (CICCH) impulsando las iniciativas de sus agremiados para presentar soluciones viables, con alto compromiso social, como uno de los objetivos primordiales del ejercicio profesional ha presentado a las autoridades en materia de Protección Civil, el proyecto denominado “Red Vial Emergente, una prioridad en zonas de riesgos”.

La concepción de la idea original fue desarrollada por la ingeniera María Elena Castillejos Farelo y presentada a la Secretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Obras Públicas de gobierno del Estado como un anteproyecto, a lo que, por solicitud de la primera instancia, se elaboró una propuesta técnica y económica para la adecuación y habilitación de rutas emergentes para el área de influencia del complejo volcánico El Tacaná.

Lee también:  Encabeza Rutilio Escandón el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios

La propuesta se preparó con la intervención de especialistas en ingeniería de tránsito, en vías terrestres, asociados al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas en la que intervinieron además de Castillejos Farelo, los ingenieros Pascual Bernardo Mendoza Escobar Juan José Aguilar Ramírez y Edilberto Solís Domínguez.

De acuerdo a los especialistas participantes, éste es un estudio y análisis técnico-científico que permitirá determinar rutas de evacuación con destino a refugios en los que pueda resguardarse la población en caso de presentarse una emergencia producida por fenómenos perturbadores.

Lee también:  En Chiapas, el pueblo defiende a Antorcha: ¡Alto a la campaña negra contra nuestros dirigentes!

Por otra parte se realizará una auditoría vial a la red caminera ubicada en un radio aproximado de 30 kilómetros, que pueda adecuarse a dicho fin.

Los expertos se encuentran a la espera de una resolución por parte del gobierno del Estado sobre la pertinencia de este anteproyecto.