Empresarios y comerciantes respaldan operativos contra el ambulantaje en el centro

29
sdr

TAPACHULA, Chis.,7 de enero de 2019.- El sector empresarial, comerciantes, representantes de mercados, cámaras de comercios e integrantes de establecimientos del Puerto Madero, el gremio de la industria de la masa y la tortilla, se pronunciaron para que las autoridades no permitan más ambulantes en el primer cuadro del centro histórico.

En una conferencia conjunta, los sectores empresariales, respaldaron las acciones del presidente municipal, Oscar Gurría Penagos, para limpiar el centro histórico.

En este evento, participaron el presidente y secretario de la Coparmex, José Toriello Elorza y Alfredo Gálvez Sánchez, quienes dijeron que han notado un aumento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y otras corporaciones para dar mayor seguridad al centro histórico, el cual ahora se se ve más limpio, con mayor fluidez, y personas caminando y que los empresarios tengan las mismas oportunidades-

En su participación, Otilio Wong Arriaga, representante de Unidad Ciudadana, solicitó al alcalde de Tapachula, continúe con estas acciones, porque en el centro histórico era una invasión de espacios públicos que le corresponden a los ciudadanos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, celebró que la administración local, haya dado el primer paso contra el comercio informal que se había posicionado de las calles y banquetas, lo cual inhibe que las personas lleguen al centro por el desorden que se generaba.

Fidel Aguilar, presidente de la Asociación de locatarios del mercado Sebastián Escobar, también se unió al respaldo de los empresarios que han celebrado los operativos del alcalde de Tapachula, sin embargo, dijo que a los alrededores del mercado existen decenas de ambulantes, por lo que están a la espera de que se realice la limpieza total.

El vocal de Procentro, Aníbal Núñez, agradeció por los trabajos por mejorar la imagen del municipio y se sumen para dar contra los presuntos responsables que los mismos ambulantes han denunciado.

Abundó que el gobierno municipal, debió haber levantado, ordenado y regulado el comercio en el centro.

En este sentido, el representante de los comerciantes del Paseo Peatonal, Roberto Alejandro García Zenteno, comunicó que erradicar el ambulantaje, es una demanda añeja no solo de los empresarios, sino de los ciudadanos que pedían poder transitar con seguridad, limpieza y orden para todos los que acuden al centro histórico.

Y es que en los últimos días, la administración del presidente municipal, Oscar Gurría Penagos, aplicó el bando municipal, al liberar las principales calles del centro, recobrando el orden a pesar de la oposición de los líderes del comercio informal.

Este lunes, los empresarios del comercio organizado, celebraron las acciones conjuntas del gobierno municipal para no permitir más ambulantes que tenían acaparado las principales calles.

Aunado a esto, se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad pública, de efectivos de estatales y federales quienes realizan recorridos permanentes para evitar la instalación de ambulantes.