Secretaría Federal del Trabajo capacita a empresarios sobre la Norma 019 STPS 2011

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a través de su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) ofreció a sus agremiados el Curso en la Norma 019 STPS 2011 Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo impartido por la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A decir del Presidente de este organismo, Francisco Gutiérrez Grajales, esta capacitación busca prevenir accidentes en los centros laborales y evitar sanciones así como para actualizar a los representantes de las empresas afiliadas a CMIC y certificarlos en la materia.

“El objetivo fue capacitar a los integrantes de nuestras empresas afiliadas y que ellos a su vez conformen las Comisiones de Seguridad e Higiene correspondientes en cada una de sus organizaciones para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana 019-STPS-2011, así evitan sanciones”, refirió Gutiérrez Grajales.

El líder empresarial agregó que es muy importante que el personal de las empresas de la construcción esté plenamente actualizado en los temas de riesgos de trabajo dentro de las áreas laborales para evitar accidentes y garantizar la integridad de todos.

“En cada empresa se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan”, explicó.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por el instructor José Alfredo Manzano Flores, Inspector Federal de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS).