El fiscal general encabezó en Villacorzo la Feria Seguridad y Justicia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Villacorzo, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que hoy en Chiapas se está garantizando el Estado de derecho y la ley se aplica sin distinción alguna.

Acompañado por Adier Nolasco Marina, presidente municipal de Villacorzo; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; e Isel Vázquez Cruz, presidente de la Asociación Ganadera Local; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que hoy nuestro estado tiene un gobernador comprometido en implementar estrategias y acciones en materia del prevención del delito.

“El reto más grande que tiene el Gobierno del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es que la ciudadanía viva en paz, que tengamos una incidencia delictiva a la baja y eso sólo lo vamos a lograr trabajando de la mano, sociedad y gobierno, porque la ley en Chiapas es letra vigente y la ley se aplica para todos sin distinción alguna”, declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, indicó que como parte de las políticas públicas que impulsa el mandatario estatal, la Fiscalía del Estado se encuentra implementando estrategias y acciones para la prevención del delito y de adicciones en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Estamos llevando estas ferias de prevención a todos los municipios del estado para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan aprender y conocer en cada uno de los stands las diferentes conductas delictivas y conductas que los pueden llevar a cometer un delito o ser víctimas, y que generen principios de autocuidado”, indicó el fiscal general.

Por su parte, Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSyPC, manifestó que la suma de esfuerzo entre autoridades municipales, estatales y federales contribuirá a mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros: : ”Estamos trabajando como un solo equipo, Gobierno del Estado trabaja junto con la Fiscalía General del Estado, hoy estamos aquí con la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, con quien recorreremos las asociaciones ganaderas para combatir el abigeato, solo así unidos vamos a garantizar la seguridad en el estado”.

Durante su intervención, Zaynia Andrea Gil Vázquez agradeció y reconoció la disposición del fiscal general para liderar sinergias interinstitucionales para el fortalecimiento del combate a las adicciones, así como para garantizar un mejor futuro y mayor bienestar a las nuevas generaciones.

Subrayó, además, el compromiso para redoblar esfuerzos y lograr la erradicación del abigeato en Chiapas, mediante el trabajo conjunto y la implementación de operativos coordinados en las 15 regiones del estado.

Mientras que el presidente municipal Adier Nolasco Marina, reconoció el compromiso y la responsabilidad de la Fiscalía del Estado y de las diferentes instituciones de establecer estrategias contundentes para que las y los jóvenes en Chiapas vivan una vida libre de violencia y de adicciones.

En su intervención, Isel Vázquez Cruz, presidente de la Asociación Ganadera Local, destacó los resultados palpables en el combate al abigeato, en el que la región Frailesca estaba siendo víctima de este delito: “conocemos las capacidades del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, reconocemos su trabajo para garantizar el Derecho de propiedad”.

Entre las actividades que se efectuaron en la feria se encuentran: Atención psicológica, caravana jurídica, teatro guiñol, goggles de simulación, pláticas de educación sexual e información de los diferentes programas de prevención de la Fiscalía General del Estado, así como de la Cruz Roja Mexicana, entre otros.

En la Feria Seguridad y Justicia se dieron cita Francisco Alvarado Nazar, delegado Estatal de la Cruz Roja; Octavio García Macías, presidente de la Comisión de Justicia del Honorable Congreso del Estado, entre otros.