En la pacificación de Aldama, necesaria la voluntad de las comunidades

84

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de noviembre de 2019.- En reunión con autoridades tradicionales, agentes y de bienes comunales del municipio de Aldama, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, les hizo ver que las comunidades deben mantener la voluntad e involucrarse para recuperar la paz en la región.

Acompañado de la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo Rangel, el encargado de la política interna de la entidad señaló que el Gobierno de Chiapas ha estado atento y ocupado en mantener la seguridad en Aldama, logrando un esfuerzo interinstitucional que genere bienestar a toda la población.

Expresó que el Pacto de No Agresión sigue vigente y es momento de dar otro paso en este proceso de pacificación, pero es fundamental la participación de todas las comunidades indígenas y que realmente exista el compromiso de no violencia con el municipio de Chenalhó.

Por su parte, Josefina Bravo Rangel dijo que el Gobierno de México acompaña al gobierno chiapaneco en este camino a la paz y a la reconciliación, pero es necesaria la unidad y continuar con el diálogo para lograrlo, así como fortalecer los trabajos institucionales.

En este marco, se fueron dando respuesta a las necesidades en materia de educación, seguridad y bienestar social.

A esta reunión asistió en representación de la alcaldesa, Verónica Ruiz Pérez; Adolfo López Pérez y representantes de las secretarías de Protección Civil, Bienestar, Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Guardia Nacional, entre otras.