A través del “Programa Educación Sin Frontera”, se entregó el certificado de secundaria a una persona de nacionalidad hondureña

Palenque, Chiapas. – En la Región Maya de Chiapas, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez, realizó las firmas de convenio de colaboración “El Buen Juez por su Casa Empieza” y “Plazas Comunitarias”, con los ayuntamientos de Palenque, Playas de Catazajá, La Libertad y Benemérito de Las Américas.

Ante cientos de testigos, la presidenta de La Libertad, Sonia del Carmen López Marín y los presidentes municipales de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; de Playas de Catazajá, José Luis Damas Ortiz; de Benemérito de Las Américas, Juan Gómez Moreno, asentaron el compromiso con el Icheja para brindar educación gratuita a jóvenes y adultos, que por alguna razón no concluyeron su primaria o secundaria.

Lee también:  Entrega Antorcha apoyos de vivienda

En el marco de este evento, el Director de Icheja y las autoridades municipales entregaron constancias de alfabetización a dos mil personas de esa demarcación, que, gracias al trabajo y empeño de asesores educativos, ya saben leer y escribir.

“El compromiso que tienen el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es de dar educación a los chiapanecos que aún no saben leer y escribir; además, nos han encomendado salir y atender a todos los pueblos, comunidades y parajes donde existe rezago educativo”, enfatizó Gómez Ordóñez.

Asimismo, se otorgaron certificados de primaria a través del “Programa 10-14”, a dos personas que por situaciones económicas no pudieron asistir a la escuela de manera formal, pero con el Icheja, lograron terminar la primaria y se comprometieron a continuar la secundaria.

Lee también:  Gobierno de Jiquipilas comprometido con la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

De igual forma, a través del “Programa Educación Sin Frontera” se entregó el certificado de secundaria a una persona migrante de nacionalidad hondureña, quien agradeció al Gobierno de Chiapas por abrir el espacio y atenderla de manera gratuita, además de la oportunidad de alcanzar un mejor empleo en el estado.

En otro memento, el titular del Icheja felicitó y entregó un reconocimiento a Fermín Vázquez Gómez, gerente general del Hotel-Spa Misión Palenque, empresa preocupada y comprometida con la educación de sus trabajadores, la cual fue reconocida y declarada en la región como primera empresa “Libre de Rezago Educativo”.

Lee también:  Antorchistas se manifestaron a las afueras de la SOPyC

En el evento estuvieron presentes: Julieta Teresa Carmona Morales, presidenta del DIF de Palenque; Francisco Álvarez Sanem, delegado de Gobierno Región 13 Maya; Oscar Miguel Sánchez Alpuche, secretario técnico del Icheja; Reynaldo Pérez Nañez, coordinador regional Altos y Gamaliel Roblero Mazariegos, coordinador de la zona Palenque.