En peligro de extinción la lengua Mochó

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Aproximadamente en la entidad Chiapaneca solo quedan 100 hablantes de la lengua Mochó, por lo que el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) se encuentra buscando la forma de rescatarla, declaró el director de dicha instancia, Sebastián Patishtán Méndez, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

“Es muy importante la conmemoración porque en todo el mundo año con año, tienden a desaparecer más o menos 10 lenguas, aquí en el Estado de las 12 que tenemos uno está a punto de desaparecer con solo 100 hablantes, es la lengua Mochó que se habla por la frontera con Guatemala y nos encontramos buscando las formas para recuperar la parte esencial y que no se pierdan estas lenguas maternas”.

Lee también:  Gobierno de Cintalapa realiza entrega simbólica de material policiaco

Patishtán Méndez dijo que la pérdida de las lenguas maternas se debe principalmente a que en las escuelas no se da la enseñanza bilingüe, “también los padres de familia a veces tienen poco interés en seguir difundiendo las lenguas; primeramente vamos a ir a cada escuela para dar talleres, libros y vayan viendo la importancia de la lengua, cuando se pierde algo es porque no se le está dando la importancia que tiene”.

Asimismo, dijo que el Mam es otra lengua que ha ido disminuyendo su número de hablantes, pero ya se encuentran tratando de hacer el rescate, “hay interés de muchos maestros de reforzar el rescate a través de actividades culturales”.

Lee también:  Marcharán para exigir mayor seguridad en Tapachula

Señaló que están conjuntando esfuerzos con otras instituciones de gobierno como el Inali “porque para hacer un proyecto se requiere de presupuestos, entonces el Estado tiene poco presupuesto en cuanto al Celali, por buscamos conjuntar esfuerzos con Sedespi, el Inpi, para que se pueda reforzar la lengua materna”.

“La música tradicional se usa también en las ceremonias, en las casas de la Cultura de los 26 municipios donde el Celali tiene presencia, hay maestros de música tradicional y se invita a todos para la sigan practicando”, concluyó.

Lee también:  SSyPC rinde homenaje póstumo a policía estatal fronterizo