En política interior el gobierno de AMLO ha fallado: Morales Vázquez

Al fijar su posicionamiento en tribuna durante el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de Política Interior, el diputado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, afirmó que el gobierno federal ha fallado también en este tema, ya que ha hasta ahora no se ajusta a lo establecido en la Constitución, ni trabaja en apego al Estado de Derecho ni a la separación de poderes.

“Por ello, hoy hay que recordar los hechos, y hablar de lo que este gobierno ha dejado de hacer en este tema. Hagamos memoria, el 16 de abril, el Presidente envió un memorándum a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación Pública en el cual el Presidente, López Obrador instruía a los Secretarios dejar “sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”. El Presidente dio órdenes a sus subordinados de no aplicar la Constitución y las leyes, propio de regímenes autoritarios y violadores de los derechos”, ejemplificó el legislador.

Morales Vázquez afirmó que aunado a esto, otras faltas en materia de política interior de la actual administración han quedado plasmadas con la realización de medidas que obedecen más a “caprichos políticos que a “razonamientos técnicos”, como lo fueron las cancelaciones de las Zonas Económicas Especiales y el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que no solo dejan en evidencia la falta de respeto a la ley y el Estado de derecho, sino además generan incertidumbre y merman la eficiencia del Derecho, explicó.

El diputado chiapaneco, afirmó que otra muestra de las faltas cometidas por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador en materia de Política Interior, es la disminución que ha hecho de lo órgnanos autónomos como la CNDH y la nula separación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“En materia de Derechos humanos, las consecuencias ya están a la vista, el Presidente de la mano de las secretarías de Bienestar y de Hacienda rechazaron la recomendación que les dirigió la CNDH respecto de las violaciones a los derechos de trabajadores y beneficiarios del programa de estancias infantiles. La CNDH emitió su recomendación tras analizar 204 quejas recibidas por violaciones a los derechos de madres, padres, niñas, niños, empleados y responsables de guarderías ante un recorte presupuestal considerado como ‘injustificado’, señaló.

Finalmente Morales Vázquez apuntó que sólo hay un camino para que el país avance, y está en el fortalecimiento del Estado de Derecho y las instituciones, “nuestra tarea y la de todo gobernante es fortalecer este legado institucional, no existen mesías ni salvadores del pueblo, sólo existe un Estado fuerte y Constitucionalmente efectivo”, concluyó.